Día del Medio Ambiente: Especies en peligro de extinción animales y vegetales

Día del Medio Ambiente: Especies en peligro de extinción animales y vegetales

0 201

Especies animales

  • Atún rojo: pese a que se han tomado medidas para reducir su pesca, es el ingrediente principal del sushi.
  • Lobo gris mexicano: la situación de esta especie es más que crítica. Hace 40 años fue declarado especie en peligro de extinción. Pese a los esfuerzos por su conservación, ya ha desaparecido por completo en su hábitat natural.
  • Delfín del río Irrawaddy: curioso habitante de aguas dulces del sur y sureste de Asia, muere porque asciende el nivel de salinidad en las aguas.
  • Leopardo de las nieves: esta especie se ve amenazada por la invasión de su hábitat por el hombre en China, Pakistán, India y Nepal.
  • Elefante asiático: en peligro debido a la deforestación de las zonas que ocupan, y a su caza furtiva para obtener el preciado marfil de sus colmillos.
  • Gorila de montaña: El gorila de llanura, parece a salvo, pero su compañero, el de montaña, podría desaparecer totalmente en 2025.
  • Jaguar: la principal razón que está haciendo desaparecer al jaguar es que son cazados para comercializar su piel.
  • Orangután de Sumatra: su caza y venta como mascotas y las grandes industrias de extracción de aceite de palma son las causas de su crítica situación.
  • Tigre: su población ha disminuido a más de 60 por ciento por la invasión humana de su hábitat y por la caza furtiva (también se le atribuyen poderes en la medicina oriental).
  • Oso polar: Es quizás la mayor víctima de los efectos del cambio climático. Su hábitat lleva varias décadas viéndose seriamente amenazada por el derretimiento de los polos del Ártico, lo que provoca el aislamiento de la especie.
  • Vaquita marina: vive en el Golfo de México y en 2012 diversas organizaciones han contabilizado tan sólo 200 ejemplares de esta bella y pequeña marsopa. Su hábitat es muy reducido; la pesca con redes está fomentando su desaparición.
  • Tortuga Baula: se encuentra en serio peligro de extinción junto con la tortuga laúd. Aunque cada vez atraen más al turismo, la pesca accidental, contaminación de las aguas y la caza para conseguir su caparazón, carne o huevos.
  • Pingüino de Magallanes: La subida generalizada de temperaturas en el planeta es causante de la crítica situación de esta clase de pingüinos originaria del sur de Argentina.
  • Oso panda: menos de 2.500 ejemplares en hábitat natural. Esta es la cifra que resume el presente y el futuro del oso panda. Esta especie, originaria del suroeste de China, es un símbolo de la lucha contra la deforestación y la caza ilegal.
  • Rinoceronte de Java: cazado sobre todo por sus propiedades que se le atribuyen a su cuerno en la medicina tradicional china y como objeto decorativo. Sólo existían cerca de 29 ejemplares en la isla de Java, Indonesia, en 2012.

Especies Vegetales

  • Drago de Gran Canaria: Esta especie fue hallada a finales del siglo XX en la isla que le da su nombre, Gran Canaria. En la actualidad,Tenerife y Gran Canaria son las únicas islas donde subsisten los dragos en estado silvestre.

    Tienen una forma muy especial que lo hace distintivo. Los dragos se caracterizan por tener troncos múltiples y toman la forma de sombrilla con hojas muy densas. Su altura máxima son los 12 metros, aunque al ser de crecimiento lento, esto le puede llevar varios años.

  • Manzanilla Real: Suele nacer en zonasdonde predomina el frío y los hielos. Es una hierba medicinal que posee una gran cantidad de hojas de muy pequeño tamaño de color plateado.

    Es una planta que crece de manera natural a más de 2300 metros de altura sobre el nivel del mar.

    La manzanilla Posee un alto porcentaje de aceites esenciales y esencias activas que la convierten en ideal para los problemas digestivos y malestar estomacal.

  • Orquídea zueco: También conocida como“zapatito de dama”. Es una orquídea que tiene en la flor un pétalo amarillo de en forma de zueco, de ahí su nombre. Suele encontrarse en Norteamérica, Europa y Asia. En Bélgica y Luxemburgo está ya extinguida. En España sólo crece en los Pirineos.

    Habita en los bosques húmedos. Su recolección por ser tan hermosa, ha sido el principal factor de su desaparición. Es la única orquídea europea que tiene un sistema de polinización mediante una trampa para insectos.

En un planeta donde cada cinco minutos una especie cae en peligros de extinción, es importante darnos cuenta de que, le hacemos daño al planeta y que es el único lugar donde podremos respirar, comer, vivir y formar familia. Y no, no es juego, no es una estrategia política, somos parte del ecosistema, y debemos convivir entre todos, nuestra especie, los animales, y las plantas.

“Cuida al planeta, haz un lugar mejor, para ti, para mí y toda la humanidad”

SIMILAR ARTICLES