Día Mundial del Melanoma

Día Mundial del Melanoma

0 46

Confirmado /

El riesgo de padecer un cáncer de piel como el melanoma aumenta a medida que las personas envejecen. Las mujeres son las más propensas a padecerlo antes de los 45 años. De hecho, según la Sociedad Americana contra el Cáncer, el 1.88% de la población mundial actual padecerá la afección.

“La principal medida es evitar la exposición solar, sobre todo en las horas de mayor radiación; específicamente de 10:00 a.m a 3:00 p.m. Utilizar protector solar de amplio efecto, con un número de mayor protección entre 30 y 50”, advirtió la doctora Allison Bell-Smythe.

Destacó la especialista que en los últimos años se ha observado que también se puede alojar este tipo de cáncer en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Tipos de cáncer en la piel

“El cáncer de piel se clasifica en dos grupos, cáncer de piel melanoma y cáncer de piel no melanoma: en el segundo, se agrupa el carcinoma basocelular, que es el cáncer más común en el ser humano, y el otro se trata del carcinoma espinocelular. Otros cánceres de piel son menos riesgosos, como el cutáneo”, explicó Bell-Smythe.

Cuando una persona es diagnosticada con melanoma, lo primero que debe hacer el dermatólogo es revisar la piel del paciente. Si no ha llegado a los ganglios linfáticos es curable en un 98%

Recomendaciones:

*Visite a su dermatólogo una vez al año.

*Si es un paciente de riesgo (quemaduras solares, pacientes que se exponen habitualmente al sol, pelirojos, blanco, ojos claros, antecedentes familiares, lunares), deberá evaluarse constantemente para ver si ha cambiado a un cáncer de piel.

*Se debe tomar en cuenta que los peelings no previenen el cáncer de piel, puesto que “ese tratamiento podría tener cierta utilidad cuando hay una piel fotodañada (exceso de exposición al sol), no en melanomas”.

Atusalud

Por Confirmado: MariGonz