Desapercibido el Día Mundial de Hemofilia

Desapercibido el Día Mundial de Hemofilia

0 105

Confirmado /

La hemofilia es una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre

Hasta ahora la hemofilia es una enfermedad controlable no curable, padecimiento que trasmite la madre portadora a sus hijos varones, y se caracteriza por una deficiencia genética en el cromosoma X, que impide la correcta coagulación de la sangre, declaró Francisco Mejía Barrientos, responsable del Banco de Sangre de la Clínica de Especialidades.

Ayer, se conmemoró el Día Mundial de la Hemofilia y prácticamente pasó desapercibido por las autoridades de Salud, pese a que este padecimiento es incurable.

Según estadísticas de la Federación de la Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), este desorden genético en la coagulación de la sangre afecta a uno de cada 5 mil varones, y en el país más de 6 mil personas la padecen.

“Aunque este padecimiento es más común entre los hombres, se han dado casos en mujeres”, dijo el galeno.

Señaló que se tienen identificadas dos clases de hemofilia, el tipo A y B, siendo esta última la menos agresiva, ambas se tratan con el Factor VIII y son altamente caras.

Explicó que en sus inicios, esta patología era tratada únicamente con plasma, denominado desprovisto de creo- precipitado, y en una urgencia es lo que se aplicaba en el hospital y se hacía ahí mismo, con el fin de elevarles el causante de su hemorragia.

Los pacientes que padecen esta enfermedad tienen tres tipos de hemorragias: factor vascular, es decir cuando sangras por una herida de arma de fuego o punzo cortante, cortadura entre otros, y las que más preocupan son las de tipo hematológico; deficiencia de plaqueta y deficiencia de factores de coagulación.

Dijo que dentro de la deficiencia de factores de coagulación entran las hemofilias, las cuales se llegan a confundir con un sangrado con una deficiencia de plaquetas.

“Si ustedes se fijan, en el caso del dengue bajan las plaquetas, cuyos valores normales son de 150 a 400 mil de plaquetas, cuando tú quieres establecer si un paciente es hemofílico, tienes que hacerle diferentes pruebas; básicamente es un paciente clínico, y que con un simple golpe le salen moretones, y sangra por la nariz, debo de pensar en deficiencia plaquetario o de factor VIII, o vascular o de las venas”, expresó.

Indicó que este tipo de pacientes debe de ser tratado con mucho cuidado, y deben de ser atendidos por un hematólogo, ya que cuando el paciente llega a sufrir una caída, sufre un traumatismo inesperado el cual empieza con una hemartrosis, aplicarle una simple inyección puede dañarlos.

“En los 25 años que tenemos en el Banco de Sangre hemos tenido algunos pacientes con hemofilia, y los tratábamos con creo-precipitante, y las hacíamos aquí mismo”, explicó.

Detalló que, para poder prepararla, se requieren 5 bolsas de plasma de diferentes donadores o única bolsa en la cual se forman de 80 a 100 unidades de factor VIII.

Señaló que al ser poco común esta enfermedad, la mayoría de las veces, los médicos se enteran de esta enfermedad por que el paciente lo dice; en México se tienen acreditados 38 establecimientos médicos para la atención de pacientes con hemofilia en 24 estados del país.

Aunque en la ciudad pudiera atenderse este tipo de pacientes, la gran mayoría de los casos se atienden en instituciones grandes como el IMSS, y en ciudades como México, Monterrey, Guadalajara, entre otras.

Hemofilia:

La hemofilia es una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre ya que se caracteriza por un defecto en alguno de los elementos, llamados factores, que se necesitan para que la sangre coagule.

Diagnóstico:

Se diagnostica tomando una muestra de sangre y midiendo el grado de actividad del factor.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria.

Una de cada 10 mil personas en el mundo lo padece.

-La persona con hemofilia no sangra más rápido que las personas que no tienen hemofilia. Sin embargo, la persona con hemofilia sangrará por más tiempo.

-Para las personas con hemofilia, el sangrado que ocurre dentro del cuerpo representa un problema mayor que el sangrado que ocurre externamente cuando la sangre brota de una herida o rasguño.

– En los Estados Unidos de América hay unos 17 mil hombres con hemofilia. Cerca del 80% de ellos tiene hemofilia A y el otro 20% tiene hemofilia B. La hemofilia puede darse en todos los grupos raciales y sociales.

-En México, afecta a uno de cada 5 mil varones.

Tipos de Hemofilia:

En hemofilia A, el factor ausente es el Factor VIII (“factor ocho”)

En la hemofilia B, el factor ausente es el Factor IX (“factor nueve”).

La hemofilia A también se llama:

Deficiencia de Factor VIII

Hemofilia clásica

Hemofilia común

La hemofilia B también se llama:

Deficiencia de Factor IX

Enfermedad de Christmas

Síntomas externos:

Moretones extensos

Sangrados de la nariz sin motivo aparente

Sangrado abundante por una cortadura leve

Sangrado durante mucho tiempo tras cortarse o en una extracción dental sangrado nuevamente después de haberse detenido

Síntomas Internos:

Presencia de sangre en la orina (Por sangrado de los riñones o la vejiga)

Presencia de sangre en las heces fecales (por sangrado de los intestinos o el estómago)

elmanana

Por Confirmado: MariGonz