Exponerse demasiado al sol provoca alergias en la piel

Andina / 15:34.

Lima, dic. 19. La exposición a la radiación solar provoca alergias a la piel con más frecuencia que antes, razón por la cual es recomendable usar varios elementos de protección al salir de casa, para evitar problemas de salud, señaló especialista del Hospital Cayetano Heredia.

La dermatóloga del nosocomio, Brunela Raymundo Villalva, explicó que este problema se denomina Fotodermatosis y se manifiesta a través de salpullidos o ronchas que aparecen sobre la piel a la que le cae el sol, y causan picazón.

«No aparecen en partes del cuerpo que están cubiertas, sino en las descubiertas como brazos, cuello, pecho. Si las alergias no se tratan, puede ramificarse, infectarse y volverse crónicas», comentó a la Agencia Andina .

Sostuvo que, hoy en día, los medios de protección contra la radiación solar son insuficientes, y aconsejó a las mujeres usar varios tipo de protectores, porque son ellas las que tienen el cuerpo más descubierto en verano. Señaló que es mejor utilizar sombreros de tela con ala ancha y no de paja porque a través de ella se filtran los rayos del sol.

También aconseja usar lentes para sol certificados por una óptica para garantizar su protección UV y aplicarse cremas bloqueadoras medicadas, y no cosméticas. Aseguró que la ropa es la mejor defensa para la piel, sobre todo la de algodón más que la sintética, siendo las piezas de manga larga, como polos o camisas, las mejores.

Raymundo Villalva recordó que las cremas bloqueadoras deben utilizarse cada dos horas y, que a partir de la segunda aplicación, ya no es necesario lavarse la cara pues hay que mantener los filtros físicos y químicos que protegen la piel del rostro, cuello y orejas.