Sinusitis infantil. Aprenda cómo tratarla

Confirmado / La sinusitis infantil es una inflamación de los senos paranasales de origen alérgico o infeccioso, siendo las más comunes las alérgicas. Usualmente se manifiestan con síntomas comunes a los de un resfriado: nariz tapada y fiebre leve.

Según el doctor Ram Cohen, otorrinolaringólogo, las causas más frecuentes de la sinusitis en los niños son: La hipertrofia de adenoides por obstrucción, las enfermedades virales y las enfermedades alérgicas.

Para prevenir la sinusitis, es importante solucionar las causas que la producen. Si hay una alergia habrá que tratarla, si hay cuadros virales repetitivos se tendrá que determinar por qué se repiten y ver cómo está el sistema inmunológico del niño. Si se trata de problemas mecánicos obstructivos, el niño presentará un aumento del tamaño de las adenoides, cuya solución es liberar esa zona y quitar las adenoides permitiendo que pase el aire libremente, explica Cohen.

Una vez encontrado el factor predisponente, el tratamiento debe ir dirigido a la causa de dicho factor. A pesar de esto, una vez que el niño está infectado se le administrará antibióticos para esterilizar ese moco, además del suministro de un descongestionante para secar ese flujo.

El tiempo del tratamiento es muy importante, hay que hacerlo un mínimo de 10 a 15 días para que no se vuelva crónica ni recurrente, explica el especialista.

Fuente: A Tu Salud En Línea