Tipos de otitis en niños

Tipos de otitis en niños

0 289

Confirmado / Las infecciones de oído producen en tus hijos irritabilidad y dolor y dependiendo de la infección hasta un dolor intenso e insoportable. Cuando aparecen, el niño suele despertarse varias veces durante la noche con un llanto persistente.

 

 

Cuando el niño se queja del oído, lo más recomendable es que lo lleves de inmediato con su pediatra y sea este quien pueda distinguir el tipo de otitis que presenta tu hijo e iniciar el tratamiento adecuado.

 

 

Tipos de otitis

 

Otitis media secretora en bebés y niños. Es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de moco en el oído medio, entre el tímpano y las trompas de Eustaquio. Al principio no se produce una infección ni fiebre ni dolor, solo acumulación de líquido, lo que dificulta la audición del niño. Si ese líquido no se puede drenar, se convierte en un caldo de cultivo de gérmenes y da lugar a una otitis detrás de otra.

 

 

¿Por qué se produce? Cuando la trompa de Eustaquio se bloquea parcialmente, el líquido se acumula en el oído medio. Las bacterias que ya están dentro del oído quedan atrapadas y comienzan a multiplicarse.

 

 

Otitis externa en niños y bebés. Consiste en la inflamación que recubre el canal del oído externo. La infección suele situarse en el conducto auditivo externo, ese tubito que conduce los sonidos desde el exterior del cuerpo hasta el tímpano. Afecta sobre todo a los niños que pasen mucho tiempo en el agua.

 

 

Cuando hay demasiada humedad en el oído, la piel que recubre el interior del conducto auditivo se puede irritar y lesionar, permitiendo la proliferación de bacterias u hongos.

 

 

¿Cómo detectarla? El principal síntoma de la otitis externa es el dolor de oído, que puede ser intenso y empeorar cuando se toca o se mueve el lóbulo o el exterior del pabellón auditivo externo. A veces, también duele al masticar, y el dolor puede ir precedido de picor.

 

 

A tu salud light