El auge de la cerveza artesanal, una alternativa de sabores: Conoce cómo prepararla

Noticia Al Dia / Cerveza artesanal. Foto: José López

En pleno auge se encuentra la producción de cervezas artesanales en Maracaibo, bebidas que se fabrican con la mejor materia prima y en pequeños lotes para obtener productos de calidad. Con esta alternativa, los productores apuntan a nuevos sabores y aromas para ser el acompañante perfecto de comidas gourmet y eventos exclusivos.

«Nosotros no competimos con las cervezas industriales. Esto es otro tipo de cerveza, se trata de una bebida enfocada en la gastronomía y en ocasiones especiales, de hecho, organizamos eventos catas con chefs para acompañar comidas en ciertos restaurantes privados donde enseñamos al cliente a degustar una cerveza para que note sus diferencias», comentó Eunardo Mármol, empresario marabino, creador de la cerveza artesanal La Vera Birra.

Este fenómeno que cada día crece más está hecho a base de los mismos ingredientes de una cerveza industrial: agua, cebada, lúpulo y levadura. Sin embargo, las diferentes fórmulas y técnicas  empleadas por sus creadores hacen  que el resultado sea una bebida tan compleja y tan variante como el vino.

«Las cervezas artesanales son una tendencia a escala mundial, muchas personas prefieren acompañar sus comidas con este tipo de bebida, son más económicas que una botella de vino e incluso más saludables porque contienen menos calorías», aseguró Mármol.

Calidad que crece como la espuma

Cinco marcas emergentes de este complejo néctar de cebada han surgido en Maracaibo en los últimos años.  Pequeñas empresas que de forma independiente exportan su materia prima desde Europa y EE.UU., elaborando productos bajo estrictos cuidados de higiene, pues un mínimo error arruinaría la preparación.

Una cerveza artesanal de 750 ml tiene un valor promedio de Bs. 2.000

La Vera Birra emprendió como marca comercial en enero de 2016, actualmente dispone de seis estilos de cerveza en los que combina colores, sabores y aromas. Entre sus productos destacan bebidas con flor de jamaica, moringa y corazas de cacao. «Pese a que nuestras cervezas contienen entre seis y ocho grados de alcohol, no son bebidas dirigidas a embriagarse; sino tragos para olfatear y deleitar su sabor», expresó su creador Eunardo Mármol.

Las producciones artesanales poseen cualidades que las convierten en productos únicos. Una cervecería artesanal ofrecerá al menos una cerveza única e irrepetible, eso de alguna u otra forma debe tener su precio. 

Aunque la cerveza artesanal no representa una competencia directa para la industrial, muchas personas la ven como una alternativa ante los elevados costos de las marcas tradicionales. Sin embargo, desconocen que la inversión de producción es mucho mayor, por lo que el producto final debe ser distribuido a precios que cubran su proceso. La cerveza artesanal no es para ahorrar, sino para probar algo distinto.

Cómo preparar una cerveza

Para preparar una cerveza artesanal a modo de principiante se debe tener a la mano una olla de acero inoxidable, una báscula de cocina, y botellas para el producto y utensilios específicos para fabricar cervezas como una probeta, un termómetro, una válvula de fermentación, entre otros.

«Para conseguir una cerveza artesanal aceptable se debe utilizar entre 200 y 350 gramos de cebada por litro. El agua y grano deben hervir durante una hora a 70 grados centígrados para extraer los azucares, luego se retira el bagazo de la cebada y a esa infusión se le agrega el lúpulo, esto es lo que le da el olor y sabor amargo a la cerveza. Una vez hecho esto se deja una hora más de cocción», explicó Eunardo Marmol, quien confesó que inició en el mundo cervecero como un hobby.

Libre de conservantes: Una cerveza artesanal dura de 8 meses a un año

Tras el proceso anterior, la preparación debe ser llevada en media hora a 30 grados centígrados para poder aplicar la levadura, para ello se emplea hielo alrededor del recipiente. «La levadura no va en el proceso de cocción sino en los fermentadores, es la encargada de transformar el azúcar en alcohol. Tras una semana en los recipientes plásticos la levadura muere y queda la cerveza propiamente hecha; después de ahí se embotella, se hace un agregado de azúcar, y en unos 15 días ese agregado será el responsable de la tradicional espuma. Una vez embotellada hay que esperar mínimo un mes para consumir la cerveza, pues durante ese tiempo de maduración a temperatura menor a los 20 grados es que la bebida ofrece mejor calidad y sabor», precisó.

Mármol comentó que el fanatismo por este tipo de bebida lo llevó a estudiar y analizar su preparación. Relató que cada vez que visitaba un lugar probaba diversas cervezas para conocer los sabores. Hoy día posee su pequeña fábrica en Sierra Maestra donde realiza bebidas con diversos tipos de cebada y técnicas que ha dado como resultado distinguidos estilos.

Eunardo Marmol, creador de La Vera Birra. Foto: José López

Noticia al Día

No olvides compartir en >>