Bulto debajo de tetilla podría ser cáncer de mama en varones

Bulto debajo de tetilla podría ser cáncer de mama en varones

0 1719

Lima, oct. 20. Un bulto debajo de la piel de la tetilla, sangrado o ulceración del pezón pueden ser señales de cáncer de mama en varones, advirtió el Seguro Social de Salud (EsSalud).

El doctor Manuel Fernández, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Edgardo Rebagliati, explicó que generalmente se cree que el cáncer de mama es una enfermedad de la mujer, pero aproximadamente cerca de 1 por ciento de estos cánceres ocurre en los hombres. Precisamente por ser tan poco frecuente muchas veces pasa desapercibido.

 

Informo que, al igual que en las mujeres, es importante detectar a tiempo el cáncer de mama en varones. “Los hábitos saludables y de ejercicio pueden ayudar enormemente a reducir las probabilidades de sufrir la enfermedad y a combatirla una vez que se ha producido”.

El especialista mencionó que, debemos acudir al médico, apenas se observe bultos, aunque sean pequeños o no resulten dolorosos, así como dolor y secreción en el pezón y ganglios linfáticos abultados en la axila.

“Por lo general cuando un hombre se encuentra una masa en el pecho ni se imagina que puede ser un tumor canceroso”, añadió.

La mayoría de los cánceres de mama en el varón se detectan entre los 60 y 70 años de edad, sin embargo puede afectar a hombres en todas las edades.

Entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se encuentran la ginecomastia o tejido mamario en varones, el antecedente familiar de cáncer de mama u ovario, la edad avanzada, exposición a radiaciones ionizantes o tratamientos hormonales utilizados por homosexuales para el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos.

El doctor Fernández recomendó a los varones que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad y presentan algún signo anteriormente mencionado, acudir al especialista para el descarte de cáncer de mama en varón. Mientras antes se realice el diagnóstico, más sencillo y eficaz resultará el tratamiento.

(FIN) NDP/RRC