Destacan liderazgo regional de Perú en lactancia materna

Debido a las campañas permanentes dirigidas a alentar el amamantamiento de todos los recién nacidos, así como su privilegio frente a las leches artificiales, cuya comercialización está prohibida en los establecimientos de salud; el Perú es reconocido regionalmente como un país líder en lactancia materna por instituciones de gran prestigio como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Justamente, citando a dicha organización, la cadena internacional de noticias CNN en Español destacó la labor desarrollada por nuestro país en este campo, detallando que en el Perú el 70% de madres decide amamantar al recién nacido durante los primeros seis meses de vida y que el tiempo de lactancia es en promedio de 18 meses.

«En la década de 1990, el país logró que casi todas las maternidades se acreditaran como amigos de la madre y el niño para promover el inicio precoz de la lactancia», explicó el asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Mario Tavera, para quien el éxito de esta amplia cobertura es la suma de significativas costumbres ancestrales y adecuadas políticas públicas.

El experto destacó el contenido de la leche materna, pero también el contacto madre-hijo, lo que se denomina una relación de confianza básica, un apego, que después tendrá un excelente pronóstico en términos de lo que será la salud mental del pequeño.

Explicó que están comprobados los beneficios de la lactancia en la recuperación de la madre después del parto, así como la disminución de casos de cáncer de mama y ovario y el menor riesgo de padecer osteoporosis.

Para facilitar la lactancia materna en el Perú, se creó en julio de 2012 la Ley 29896, que obliga a la implementación de lactarios en empresas públicas y privadas donde trabajen más de 20 mujeres en edad fértil.

«Las madres se extraen la leche y la guardan en el refrigerador, la que se conserva hasta la hora de salida», explicó Tavera.

Resaltó que a partir de 2016 el Perú pasará a tener de 90 a 98 días de licencia de maternidad tras haberse acogido al código 198 de la Organización Internacional del Trabajo.

Sostuvo que para los bebés que no pueden tomar leche directamente de sus madres, se creó en 2010 el banco de leche del Instituto Materno Perinatal de Lima (INMP), antigua Maternidad de Lima, el principal hospital de su tipo en el país que atiende al año hasta 20,000 bebés en promedio.

Lo más interesante de la leche materna es que contiene material viviente como células y anticuerpos de la madre, que unido a una serie de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales la hacen un producto insustituible.

Es la mejor

La OPS/OMS recomienda empezar a amamantar en la primera hora de vida, dar el pecho como alimentación exclusiva durante los primeros 6 meses de vida e introducir alimentos sólidos a los 6 meses, prolongando la lactancia materna hasta los 2 años.

La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los bebés de enfermedades frecuentes en la infancia.

Los que han sido amamantados tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso, obesidad y diabetes a o largo de su vida. Tienen además mejores resultados en las pruebas de inteligencia.