Alertan de nueva oleada del zika

Alertan de nueva oleada del zika

0 147

La Prensa / July Rojas Medrano

Expertos en enfermedades tropicales advirtieron que el mosquito Aedes aegypti sólo quedó “dormido” durante el invierno y la época de calor, que recién empieza, traerá consigo más casos de zika y, lo más preocupante, posiblemente niños con microcefalia.

La única manera de combatir la enfermedad es la prevención y para ello recomiendan intensificar las campañas de fumigación.

Por lo tanto, los especialistas consultados por Los Tiempos  indican que la única acción para combatir la enfermedad del zika es la prevención mediante la eliminación del vector en las viviendas.

Recomiendan a las autoridades de salud intensificar las campañas de fumigación contra el mosquito vector Aedes aegypti.

El coordinador del posgrado de Enfermedades Tropicales de la Universidad Mayor de San Simón, Faustino Torrico, señaló que si bien en Bolivia no se ha registrado una población grande de mujeres gestantes con zika, “ya es sorprendente que dos casos de niños con microcefalia (confirmados) estuvieran atribuidos a esta infección”.

Sin embargo, todavía falta la confirmación de otros tres casos de niños (dos en Pando y uno en Chuquisaca) que nacieron con microcefalia a causa del zika. “Si hay casos, evidentemente, se pueden esperar más”, agregó.

Control de vector

Por su parte, el especialista en enfermedad tropical, Jhemel Garay, asegura que lo más importante es controlar al vector  mediante las campañas en las zonas tropicales y subtropicales pero también en los valles porque como consecuencia del cambio climático, el mosquito transmisor del zika se ha podido adaptar a nuevos climas.

En el caso de la ciudad de Cochabamba, se ha visto al vector en distintas zonas, por lo tanto,  a los especialistas les preocupa que no hay una conciencia en la ciudadanía para eliminar las larvas y a los mosquitos adultos.

“Lo ideal es que las campañas ministeriales vayan a apuntar todo lo que sea tratamiento del vector, o sea eliminar al vector, y los reservorios que hay”.

“Se debería hacer una capacitación masiva en la población porque la población no sabe qué hacer y prácticamente ven televisión pero no se hace nada, siguen en las calles recipientes con agua”.

El mosquito

En tanto, Torrico afirmó que en la época de lluvia, “el mosquito que es transmisor, Aedes aegypti, que ha estado, vamos a decir, dormido o apagado en el invierno va a empezar a activarse, entonces, es muy posible que igual que el año pasado empiecen a haber bastantes casos en la zonas tropicales”.

Señala que la única manera de controlar el zika para que no haya la transmisión es “matar mosquitos, las larvas, destruir los (mosquitos) adultos y es lo que el Ministerio de Salud está dedicando una buena acción”.

Agregó que la población asintomática es la que más debe preocupar porque en el caso de un varón con zika que no ha tenido manifestaciones puede trasmitir el virus mediante un acto sexual porque la enfermedad persiste por varios meses en el semen.

ESPERAN RESULTADOS

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca aguarda el resultado de laboratorios que se realizó a la bebé que nació con microcefalía el pasado lunes para saber si la deformación fue causada por el virus del zika.

En Beni también existen otros dos bebés nacidos con microcefalia pero hasta ayer tampoco se conoció los resultados del laboratorio que según informaron, serán dados a conocer por el Ministerio de Salud.