Bienestar: Fitness acuático

Bienestar: Fitness acuático

0 237

El Nacional / Actividad integral: Raúl Vicuña, coordinador del área de natación e instructor en Suma Deportes, explica que el entrenamiento funcional del agua combina rutinas dentro y fuera de la piscina, donde la persona deberá superar estaciones de sentadillas, flexiones, abdominales y tríceps al tiempo que patea al estilo libre o nada. Se trata de una actividad completa que aumenta la resistencia, fuerza y velocidad, lo que deriva en un cuerpo más saludable. Por realizarse en el agua, se trata de una actividad de bajo impacto, lo que reduce el riesgo de lesiones.

Intensidad individual: Si es de los que suele estresarse al ejercitar junto a otros más experimentados, este tipo de ejercicios le libera de esa presión. “Se trabaja por tiempo lo que no limita a lograr determinada cantidad de repeticiones, pues no todas las personas tienen el mismo desempeño ni se ejercitan al mismo ritmo. Con eso se libera de tensiones y le ayuda a concentrarse más en la actividad”, explica Vicuña.

Mejor concentración: El entrenamiento acuático permite ejercitar un tipo de respiración distinto al empleado en otros ejercicios. Los corredores, por ejemplo, suelen tomar aire por la nariz y botarlo por la boca para poder administrarlo de manera eficiente; dentro del agua se recomienda agarrar aire por la boca y expulsarlo por la nariz de manera más prolongada, una técnica que requiere de mucha concentración, al igual que al momento de seguir las directrices para avanzar en las estaciones y lograr cada reto.

DIVERSIÔN: Quienes se ejercitan con este método se consiguen con una nueva forma de realizar rutinas que se acostumbran fuera del agua, como elevaciones de rodillas, etc. Dentro de la piscina se practica el aquarunning, generalmente con un cinturón o banda que da mucha flotabilidad y reta a lograr ciertas técnicas, al tiempo que se siente la falta de gravedad. “Vas a ver cómo las piernas se mueven un poco más rápido, las posturas cambian totalmente. Te saca de lo común, pues aunque sean movimientos conocidos, dentro del agua funcionan distinto”, asevera el instructor.

Coordenadas

Esta actividad es organizada una vez al mes por Suma Deportes, en el Colegio de Médicos, en Santa Fe, Caracas. Está dirigida a público de todas las edades, en especial a aquellos que quieren mejorar sus aptitudes como corredores.

En Instagram: @sumadeportes