Sácale jugo a la experiencia

Sácale jugo a la experiencia

0 399

Con salarios que arrancan desde los mil 300 pesos mensuales, y en algunos casos con remuneraciones incluso inferiores o inexistentes, los programas de reclutamiento y entrenamiento constituyen una puerta de entrada para estudiantes recién egresados que buscan su primera oportunidad en el campo laboral, que podrían aprovechar la experiencia, más allá de la retribución económica.

Una búsqueda en sitios de reclutamiento arrojó que los salarios que se ofrecen a estudiantes de medio tiempo, auxiliares administrativos, becarios o trainees pueden ir desde los mil 300 a los siete mil pesos mensuales, a pesar de que PageGroup estima que algunos estudiantes recién egresados, -dependiendo sus calificaciones – pueden incluso acceder a salarios mensuales de hasta 40 mil pesos mensuales.

Toma en cuenta que el primer semestre del año es una buena época para buscar tu primer empleo , dado que es cuando muchas compañías actualizan sus presupuestos de contratación y abren sus programas de entrenamientos y becarios.

El 17 por ciento de los empleadores de México reportaron que planean incrementar su plantilla laboral para el trimestre de enero a marzo de 2016, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México 2016.

¿Qué te preocupa como profesionista? 10 tips para dominar las entrevistas laborales ¿Quieres un salario mejor remunerado? Pídelo en inglés TIPS A tomar en cuenta

Si quieres quedarte a trabajar en la empresa, y no ser el eterno becario de la compañía, es fundamental que demuestres que eres confiable, capaz y muy trabajador, describió Fabrícia Antunes.

Confiable: Cumple con los tiempos de entrega y sé dedicado y comprometido con tu trabajo.

Proactivo: Muestra disponibilidad para el trabajo, toma la iniciativa y presenta propuestas.

Trabajo en equipo: Los empleados que tienen habilidades de colaboración siempre son bienvenidos. Demuestra que estás dispuesto a participar en actividades.

Visibilidad: Haz que notes que haces falta, al encargarte de nuevas y tareas y hacerlo bien proponiendo solución a problemas, basado en la experiencia que vayas teniendo de la compañía.

De acuerdo con Miriam Trillo, líder de Hays Response, aseguró que ser becario no es una cuestión netamente económica, ya que compensa todo el aprendizaje que hay de por medio en una organización.

“Iniciar como becario se puede aprender cómo se manejan las cosas en un corporativo, cómo se aplican los conocimientos; además de codearse con directores y gerentes que traen experiencia (…) si bien no es una cuestión económica, es realmente el aprendizaje”.

Añadió que lo que buscan las empresas es un perfil de 3/60; es decir, que si eres un contador, no sólo te enfoques en tu área de expertise y que se interese por todas las áreas. No seas el típico que llega y sólo hace lo que te piden, sino que propongas.

Se puede aprender cómo se manejan las cosas en el corporativo, cómo se aplican los conocimientos (…) si bien no es una cuestión económica, es por el

aprendizaje

CONTRATACIONES

La directora en Page Personnel, Fabrícia Antunes, destacó que en el pasado, la contratación de becarios no era de manera estructurada, por lo que las compañías comienzan a hacerlo de una manera estratégica y darle importancia de tareas. Ya no es una tarea de corto plazo, sino de una manera más de largo plazo.

“Ya no es más el becario que imprime o saca copias. Este nuevo esquema representa una ventaja para ambas partes. En el caso de los profesionales, es una oportunidad para comenzar una prometedora carrera, recibiendo capacitaciones, evaluaciones y un seguimiento de su desempeño adecuados. Por su parte, para las compañías representa el beneficio de identificar y preparar con tiempo a sus futuros líderes de modo que, llegado el momento, éstos ya conozcan la cultura y valores de la compañía y estén calificados para la posición, evitando contratar a gerentes y directores ajenos”, detalló Antunes.

En este sentido los empleadores de Tlaxcala reportan la Tendencia Neta del Empleo más optimista de contratación de 30 por ciento. Por otra parte, los empleadores de Morelos anticipan un ritmo de contratación favorable con una tendencia de 23 por ciento, mientras que Durango y Veracruz presentan tendencias de 19 por ciento.

Además, según la encuesta de Manpower para el primer tercio del año, los sectores principales que reportan mayor número de posibles contrataciones comunicaciones y transportes con una tendencia neta de contratación de empleo de 16 por ciento. Manufactura y servicios 15 por ciento, comercio 14 por ciento y construcción 12 por ciento, pesca y agricultura con una posibilidad de contratación de 10 por ciento.

De acuerdo al tamaño de la empresa, son las firmas más grandes las que reportan las perspectivas de contratación más optimistas con una tendencia neta del empleo de 20 por ciento, las medianas con una tendencia de 13 por ciento y las pequeñas con una posibilidad de contratación de 8 por ciento, mientras que las microempresas en apenas un 2 por ciento.

PageGroup, incluso, lanzó su división enfocada al reclutamiento de becarios y trainees, Management Support , que ayuda a las empresas a diseñar programas de reclutamiento y selección de candidatos, a fin de que tanto los candidatos como las compañías se beneficien de este esquema.