¿Funcionan realmente las cremas anticelulíticas?

¿Funcionan realmente las cremas anticelulíticas?

0 309

Con la llegada del buen tiempo, aumentan los anuncios y la promoción de cremas que prometen acabar con la celulitis y reafirmar las distintas zonas del cuerpo. Algunas de ellas, incluso, afirman tener efectos inmediatos. Estos productos, que tienen un precio medio por unidad que supera los 20 euros, han sido objeto de crítica por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios , que ha llegado a asegurar que las cremas contra la celulitis “vaciarán antes los bolsillos de quienes las adquieran que sus cartucheras”.

La asociación ha publicado este año un análisis sobre la ineficacia de ocho de estas cremas que le ha valido las criticas de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa, por sus siglas en inglés). La directora técnica de la patronal, Carmen Esteban, señala que los cosméticos “tienen más que comprobado el índice de éxito que muestran en el bote” y que, mientras la OCU da la batalla por perdida, ella se niega a pensar que “no hay nada que los consumidores puedan hacer contra la piel de naranja”.

“Un masaje es más efectivo que las cremas” La Unión de Consumidores y Usuarios indica que la mejoría que los fabricantes achacan al uso de sus cremas se debe más al efecto del masaje que se recibe durante su aplicación que a los principios activos de sus fórmulas. “La mala circulación influye en la aparición de celulitis, por lo que un masaje que la mejore generará efectos positivos”, explica Ileana Iverniceanu, portavoz de la asociación.

Para la OCU, por tanto, el contenido de este tipo de cosméticos no resulta determinante, y recomienda a los consumidores que adquieran cremas hidratantes simples. “Como lo que funciona no es el propio producto, para un masaje nos vale igual y su precio mucho menor”, aconseja.

La organización también cuestiona la honestidad con la que la industria de cosméticos realiza los estudios que avalan el éxito de sus productos. “Cuando dicen que reducen equis centímetros no tienen en cuenta si esa persona ha estado haciendo dieta y ejercicio, o no, y muchas veces seleccionan los casos que mejor han respondido”, indica Iverniceanu.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética explica que las medias las realiza un sistema informático sofisticado, y que los test de autoevaluación son fiables y rigurosos porque “nadie conoce mejor que el propio cliente la efectividad del producto que se está aplicando”.