Como equilibrar el dar y recibir en una relación

Como equilibrar el dar y recibir en una relación

0 292

Con frecuencia le escucho a mis pacientes que se sienten agotados y sin fuerzas en sus relaciones de pareja, es decir, es como si sólo uno empujara una carreta mientras el otro, se encuentra sentado sobre ella.

Evidentemente, estamos ante la presencia de relaciones desiguales, en las que la reciprocidad o el dar y recibir no las caracteriza.

En todo vínculo afectivo debe existir un intercambio sano para que la relación funcione, por ejemplo: si eres fiel pues esperas fidelidad, si ambos trabajan entonces, deberían compartir los gastos y los quehaceres del hogar, así como también las responsabilidades con los hijos, entre otras.

Cuando esto no sucede, se comienza a gestar una relación desigual y uno de los dos se frustra y se llena de rabia, lo que deriva como consecuencia que se va tambaleando y quebrándose poco a poco el vínculo.

seguir leyendo… En este sentido es importante resaltar que el amor es justo y equitativo y por supuesto! el que da espera recibir, empero, si la pareja no lo ve o no está abierto a la equidad podría hacer sentir a ese otro maltratado, recargado y explotado.

Entonces, ¿Cuáles son los indicadores que muestran que una relación está basada en la reciprocidad?

Según Walter Riso algunos son:

• El intercambio material y afectivo es equilibrado y justo

• Los privilegios se distribuyen con equidad

• Los deberes y derechos son compartidos

• Ninguno de los miembros intenta explotar o sacar provecho del otro

• No hay sensación de estafa afectiva

• No hay necesidad de recordarle al otro que necesitas o debe hacer

• Ninguno piensa que es superior o más que el otro

• Existe una correspondencia mutua en lo fundamental

Si descubres que tu relación no es recíproca habla con tu pareja, exprésale cómo te sientes, negocia y llega a acuerdos.

Sin embargo, si la otra persona no está dispuesta a cambiar o no entiende tu malestar, revísate, porque a ese ser lo elegiste para que te acompañe en la vida, pero si no es solidario y hace caso omiso a tus intereses o te subestima o no logra comprender tus reclamos tal vez conviene buscar ayuda profesional para replantear la relación antes que termine en una ruptura.

Por último, recuerda que si no te amas, te respetas y te conectas con el merecimiento este tipo de situaciones se pueden repetir en tu vida con facilidad, si quieres cambios afuera comienza por cambiar internamente, es importante hacerlo. ¡Éxito!

contraer texto Relacionado con: parejas , relaciones de pareja , dar y recibir , reciprocidad