¿En que consiste la dieta Atkins?

¿En que consiste la dieta Atkins?

0 390

La dieta Atkins se promociona como un plan de alimentación a largo plazo efectivo para perder peso y que hace hincapié en consumir un porcentaje elevado de proteínas y un porcentaje bajo de alimentos con almidón. En la dieta Atkins , los carbohidratos simples como la harina y el azúcar están muy restringidos o son eliminados por completo.

La dieta Atkins  lleva presente desde 1972, cuando el cardiólogo Robert C. Atkins la creó. Dr. Atkins dijo que la grasa no es la responsable de que las personas tengan sobrepeso, señalando como a los culpables a los hidratos de carbono. Al restringir los carbohidratos, personas que hacen dieta se les dice que pueden caer grandes cantidades de peso sin renunciar a los alimentos que disfrutan.

¿Cómo funciona la dieta Atkins? En base al doctor, la dieta de Atkins  planta cara al consumo elevado de carbohidratos que causan un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Esto hace que el cuerpo almacene grasa. Al reducir significativamente el consumo de hidratos de carbono, la dieta de Atkins quema la grasa almacenada y regula los niveles de azúcar en la sangre.

La  dieta Atkins  consta de cuatro fases diferentes:

Fase 1: Los hidratos de carbono se limitan a 20 gramos por día. Aquí es donde se produce la pérdida de peso más dramática. Fase 2: La ingesta de carbohidratos se incrementa ligeramente. Aquí se puede añadir de nuevo a la dieta ciertas verduras, bayas, nueces y semillas, aumentando ligeramente la ingesta de hidratos de carbono sin detener la pérdida de peso . Fase 3: Se llama fase de “pre-mantenimiento”, esta etapa permite añadir 10 gramos de carbohidratos a nuestra dieta cada semana, incluyendo los vegetales con almidón y algunos granos enteros. Si la pérdida de peso se detiene, se corta los carbohidratos de nuevo, sólo lo suficiente para mantener una pérdida de peso constante hasta llegar a su meta. Fase 4: Esta es una etapa de mantenimiento de por vida con un objetivo de consumo de carbohidratos del 45 a 100 gramos por día La  dieta Atkins promete ayudar a perder el exceso de peso y no recuperarlo consumiendo menos hidratos de carbono, que se quema supuestamente mayores cantidades de grasa. El enfoque de la  dieta Atkins  implica un descenso en los niveles de glucemia (contenido en carbohidratos ), con el objetivo de mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango saludable. Y los resultados que promete, según Atkins, son para siempre ya que se adoptan nuevos hábitos alimenticios.

Los pros y contras de la dieta Atkins Las dietas bajas en carbohidratos han demostrado ser eficaces para perder peso, pero  durante un período limitado. Estas dietas reducen al máximo el consumo de bollos y del alcohol, que a menudo son productos con una elevada cantidad en carbohidratos simples y que son fuentes de calorías “vacías” que nos conducen a ganar peso .

En el pasado, la dieta Atkins era popular por permitir a sus seguidores consumir grandes cantidades de alimentos con grasa (hamburguesas, queso, tocino, huevos , etc.) y aún así poder perder peso, siempre que el consumo de carbohidratos fue baja. El consumo de una gran cantidad de grasa animal, eleva el colesterol , lo que no es bueno para nuestra salud. Aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, de padecer presión arterial alta, y la probabilidad de padecer un accidente cerebrovascular también se eleva. Debido a esto, la dieta Atkins  tiene bastantes detractores, ya que no la consideran una dieta saludable.

Mientras que el consumo de alimentos con grasa es algo bueno, una dieta baja en carbohidratos puede ser difícil de llevar a largo plazo, conllevando los siguientes riesgos:

Mal aliento (debido a una enfermedad llamada cetosis) Insomnio Mareos Estreñimiento (debido a la falta de fibra)

Si te ha gustado, ¡No olvides compartir! Facebook Twitter Google + Pinterest Compartir por Mail

SIMILAR ARTICLES