Comida chatarra, escasa actividad física y obesidad: detonantes de la diabetes

Hoy.com.py / Una mala alimentación, basada principalmente en la ingesta de «comida chatarra», además de poca actividad física y la obesidad, son algunos de los principales factores que pueden contribuir al padecimiento de la diabetes. Por ello, los profesionales insisten en llevar una vida saludable y controlada ante todo.

Herencia, mala alimentación y sedentarismo: principales factores para la diabetes

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha fijada en el calendario con la intención de concienciar a la población respecto a esta enfermedad y las maneras más adecuadas para prevenirla.

En los últimos años se ha visto un notable aumento de casos a nivel mundial. De acuerdo a datos manejados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la prevalencia de diabetes en Paraguay actualmente es del 9,7%, una estadística elevada considerando que en la década de los 90′ se tenía una incidencia del 6,5%.

¿QUÉ CAUSA LA DIABETES?

La Dra. Rosa Vega, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, comentó que la diabetes puede originarse por varios motivos. Entre los principales factores se encuentran los genéticos y los medioambientales.

Sobre el primer punto, señaló que todas aquellas personas que poseen antecedentes familiares (mamá, papá o hermanos, que son familiares de consanguinidad en primer grado) son más propensas y tienen mayor riesgo de llegar a contraer esta enfermedad en el futuro.

Por otro lado, remarcó a la obesidad como uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Alrededor del 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad, confirmó la doctora Vega a nuestra redacción.

Al hablar de este tema, se debe necesariamente mencionar a un elemento que casi siempre va asociado al padecimiento de la obesidad y el aumento de peso en las personas: el sedentarismo o, como se la conoce frecuentemente, falta de actividad física.

La especialista reveló que, en ocasiones, los mismos fármacos pueden llegar a producir diabetes, sobre todo los corticoides que son de amplio uso en el campo de la reumatología, en pacientes con lupus, artritis, alérgicos, entre otros.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DIABETES?

Vega mencionó que la diabetes se clasifica en dos, la Tipo 1 y la Tipo 2. Además, existe un tercer grupo de pacientes que se enmarca en «otros tipos específicos», los cuales ya son secundarios a trastornos pancreáticos. Puso como ejemplo el caso de una persona que padece de pancreatitis y se somete a una operación para extraerse el páncreas: en ese caso, el paciente pasará a ser diabético porque dicho órgano es el encargado de producir la insulina.

MALA ALIMENTACIûN Y EL SEDENTARISMO

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología indicó que la mala alimentación generalmente va acompañada de una muy escasa actividad física, derivando en el peor de los casos en la diabetes. «Todas las encuestas nacionales y mundiales dan un porcentaje muy alto, entre 70 y 80%, de personas que no realizan actividad física», expresó.

Un aspecto importante en el que hizo énfasis es en «la campaña industrial» que promueve el consumo de alimentos «chatarra» tales como hamburguesas, papas fritas, etc., sobre todo por parte de las grandes cadenas multinacionales de comida rápida.

«Cada vez menos los chicos quieren comer comida casera, que es la recomendable. Hay un montón de cosas que sabemos de la comida casera, como la forma en la que se cocina, qué aceite se usa y demás, lo cual no sabemos con la comida de afuera, la de las industrias», indicó, haciendo alusión a las diferencias entre la comida elaborada en el hogar y la que se adquiere en la calle o los puestos de venta.

Aquellos alimentos con alto contenido de grasas e hidratos de carbono (azúcares) contribuyen a que exista un mayor riesgo de contraer la enfermedad, esto sumado al sedentarismo o un antecedente familiar, reiteró Vega.

NIÑOS Y EL CONSUMO DE «COMIDA CHATARRA»

«La semilla de la diabetes se siembra en la infancia, por eso la prevención tiene que ser con los hijos. Tratar desde temprana edad que el chico consuma varias porciones de frutas y verduras al día, disminuir el contenido de grasas y frituras, que tenga una alimentación saludable, disminuir los postres muy dulces. Insistir en que los chicos desde temprano empiecen con la actividad física», puntualizó la profesional de la salud.

Por ejemplo, un chico que diariamente consume una gran cantidad de dulces, ya sean galletitas, caramelos, bebidas gaseosas, etc., tiene un mayor riesgo de padecer diabetes, además que, a la larga, podría sufrir de sobrepeso y engordar considerablemente, lo cual se agrava en caso de no tener actividad física.

«Hay chicos que llevan para su merienda chocolatada y masitas, o sino toman Coca con un sándwich de milanesa o una empanada, esa es una mala alimentación», comentó.

La doctora Vega dijo que se debe insistir en que se venda comida saludable en los colegios, ya que en la mayoría de las instituciones educativas no se comercializan comidas light o alimentos saludables para los más pequeños.

Finalmente, instó a que a través de una alimentación saludable y actividad física frecuente se contribuya a reducir el riesgo de padecer diabetes, sobre todo en los chicos que se encuentran en una etapa de desarrollo, sin dejar de lado a las personas adultas.

    Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario: