Ser “fitness” conlleva riesgos si no hay una buena orientación

El Tiempo /

Apesar de que ser “fitness” se convirtió en toda una tendencia, muchos son los riesgos que corre una persona al no tener conocimiento sobre un entrenamiento correcto.

Tener “un cuerpo nuevo” requiere de planificación, sana alimentación, metas claras y una postura adecuada.

El entrenador certificado por la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (Feda), Luis Negrón, señala que las personas deben buscar asesoría, antes de iniciar una rutina de ejercicios, para así evitar daños en el cuerpo.

Precaución

Afirma que todos los organismos tienen respuestas diferentes y por eso no pueden ejecutarse las mismas prácticas.

“No es lo mismo, por ejemplo, una mujer de 40 años que nunca hizo nada, que otra que alguna vez practicó deporte. Cada cuerpo es un mundo”.

Expresa que las lesiones son ocasionadas, en su mayoría, por la mala ejecución de las técnicas, la carga excesiva de peso y el descuido del entrenador.

“No se puede obtener un resultado positivo en una semana, todo es constancia. Ejercitarse es un estilo de vida, no una moda”, apunta.

Negrón indica que los problemas se generan principalmente en las rodillas, codos, espalda y hombros.

Recomienda realizar ejercicios aeróbicos para calentar, siempre antes de una rutina de peso.

“Caminar o estar en la bicicleta durante 20 minutos es una de las mejores opciones antes de iniciar cualquier entrenamiento”.

Asevera que, después de seis semanas, se pueden incrementar las cargas del trabajo físico. Asimismo, sugiere no esconder padecimientos o intervenciones quirúrgicas a los profesionales que le asesoren, para así garantizar que la rutina será la adecuada.

En el portal Come con salud, sugieren no exceder los 60 minutos de entrenamiento, ya que superar ese tiempo “no es eficaz ni eficiente” y puede conducir a lesiones comunes. También inisten en la necesidad de escoger la ropa adecuada, según la clase de ejercicio que vaya a llevar a cabo, para que ofrezca la comodidad necesaria y permitir que la piel respire.

Alternativa digital

El uso de las Redes Sociales (RRSS) para ofrecer asesorías online se ha vuelto algo muy popular.

El especialista José Gabriel González afirma que es la opción más independiente para indagar sobre posturas y técnicas y así evitar lesiones.Además que permiten llevar un control de avances.

Resalta que las evaluaciones se efectúan por fotos y videos, dependiendo del caso.