El mal ciclo indoor

Líder / CARACAS.-

¿Desde cuándo vienes practicando el ciclo indoor?
Desde el año 2001 lo practico

¿Sabías desde un comienzo que modalidad de ciclo indoor practicabas?
No, por muchos años practique diferentes modalidades sin diferenciar entre una y otra.

¿Te certificaste en alguna modalidad en específico?
Sí, en Spinning

Durante la práctica de esta modalidad, ¿se presentaron lesiones en alguna parte específica de las extremidades o el tronco?
Si se presentaron, pero estuve consciente que eran otras modalidades mal llamadas “Spinning” que me lesionaron y se presentaron justo cuando ya practicaba Spinning realmente, tanto es así que me rehabilite y actualmente practico spinning sin ningún contratiempo.

La lesión se presentó en extremidades, específicamente en la rodilla izquierda.

¿Qué tipo de lesión tuviste?
Diagnóstico:
Meniscopatía interna grados II.
Condropatia patelo femoral grados II.
Leve hidro-artrosis.

Presencia de líquido en la rodilla

¿Qué tipo de tratamiento recibiste y por cuánto tiempo?
Rehabilitación 10 sesiones por un mes, en un principio si la rehabilitación no funcionaba tenían que operarme la rodilla, afortunadamente funciono.

¿Determinaron que la lesión fue producto de la mala ejecución del ciclo indoor?
En conversaciones con el médico y teniendo el conocimiento de las otras modalidades de ciclo indoor, llegamos a la conclusión de que fue una mala práctica de ciclismo Indoor en mis inicios.

Los instructores con los cuales recibiste clases de ciclo indoor, ¿conocieron los detalles de tu lesión y el por qué?
Si los instructores de Spinning de hecho fueron los que me ayudaron a concientizar y ver que tenía una lesión por una mala práctica sobre la bicicleta, porque yo entraba a todas las clases de ciclismo indoor en un gimnasio reconocido, unas eran Spinning, otras no; para mí era lo mismo excepto algunos movimientos. Comenzaron los dolores en la rodilla y al final de una clase un instructor de Spinning (sin hablar mal de las otra modalidades) pregunto si alguien sentía dolor en alguna parte del cuerpo yo le dije que sí; me acerqué y me oriento, me mostró los movimientos lesionantes y la diferencia entre el Spinning y las otras modalidades de ciclo indoor y de allí en adelante investigue y pude diferenciar.

El proceso de rehabilitación, ¿en qué consistió?
Únicamente en ejercicios funcionales, previo a un calentamiento de 10 minutos, luego hacia ejercicios sobre la cochoneta con pelotas suizas, bandas a veces solo estiramientos y cada sesión duraba 45 minutos. Allí comprendí la importancia de complementar cualquier ejercicio con el entrenamiento funcional bien llevado, esto evito que me operaran la rodilla de hecho me acabo de certificar en una modalidad de entrenamiento funciona muy reconocida en Venezuela.

¿Conoces algún otro caso en particular que tenga características parecidas? ¿Podrías detallarlo? 
Sí conozco un caso, de bursitis en un brazo por malos movimientos sobre la bicicleta, sin mayores detalles.

Cómo consideras las siguientes frases:

Diviértete haciendo ejercicios
Has ejercicio y diviértete

Son frases que llaman la atención y motivan, me llevan a pensar en bailoterapia o algún ejercicio en el cual no nos aburriríamos. Sin embargo, aunque las sintaxis de ambas suenen parecidas, no lo son.

Cuando decimos “Has ejercicio y diviértete” es hacer alguna modalidad del mundo del fitness con responsabilidad y para así tener una vida saludable.

Mientras que si dices “Diviértete haciendo ejercicios” es solo tomar un ejercicio por tomarlo porque otros lo hacen, es una moda, es divertido, no hay ética profesional y por ende vendrán a futuros graves problemas en músculos o huesos.

Así que para todos los amantes de algún deporte o modalidad de ejercicios en particular, antes de iniciar cualquier actividad física en pro de tu salud, toma en cuenta cuales son las reales y los pros y contra que la misma posee. “La salud no es cuestión de juego o diversión”.