¿Qué es la fluorosis dental?

El Universal /

La aparición de manchas blancas en los dientes, seguida por unas manchas más oscuras en los mismos, puede indicar la presencia de fluorosis dental; que de acuerdo al IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB) del Ministerio de Salud, para el 2014 en Colombia, se encontraba con mayor fuerza en niños de 12 años de edad con un 62.15%, frente al 56,05% en niños de 15 años.

El flúor que principalmente es utilizado para prevenir la caries, con el tiempo y ante su consumo excesivo permite la aparición de la fluorosis dental, una enfermedad que produce la aparición de manchas y pérdida del esmalte dental, deteriorando la apariencia de los dientes.   ¿Qué puede causar la enfermedad? La fluorosis dental es la hipomineralización del esmalte dental y es producida por un consumo excesivo de flúor, principalmente durante la formación del esmalte e inicia con cambios leves de color del esmalte.

Generalmente son líneas muy sutiles, pero cuando avanza la enfermedad se vuelven más oscuras y la persona pierde el esmalte que protege el diente.  Actualmente la presencia del flúor no solo se encuentra en la crema dental.

Según el ENSAB (IV) esta sustancia también se puede hallar también en alimentos como la sal o bebidas gaseosas y en el medio ambiente, especialmente en zonas de alta polución. Sin embargo, la fluorosis dental es una enfermedad que puede ser tratada.

El odontólogo Christian Salazar explica que de acuerdo a su severidad también es el procedimiento.

«En el caso de una fluorosis dental leve, un blanqueamiento dental permite mejorar la apariencia de la sonrisa y en pacientes con casos severos lo más recomendable es una microabrasión junto al uso de carillas dentales», comenta Salazar.

Pero, también es importante la prevención de esta enfermedad principalmente en los más pequeños, evitando el uso de crema con flúor en menores de 5 años, quienes pueden presentar casos severos de fluororsis dental al estar expuestos al flúor más tiempo que una persona adulta. Para esto, la recomendación es el adecuado lavado de dientes, una buena alimentación y la visita constante al odontólogo para detectar a tiempo la aparición de este tipo de enfermedades.