Cómo ser la mejor turista

La Nacion /

Medellín, Berlín, Barcelona, Brasil, Uruguay, París, Nueva York, Tucumán, Madrid. Este 2017 lo vivo como ciudadana del mundo y en este viajar continuo me pregunto cómo puedo ser una mejor turista. «2017 ha sido señalado el Año del Turismo Sostenible por las Naciones Unidas como una oportunidad única de avanzar en la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad -económico, social y medioambiental.» Quien se pronuncia es Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

Sentada en Petit Colón dialogo mano a mano con Bettina González, que con más de 20 años de trabajo en turismo se ha convertido en la referente argentina del Turismo Sostenible y miembro de red de Turismo de Comunión. «Buscando contrarrestar el consumo impulsivo, desde allí nació la idea de trabajar sobre el consumo consciente enfocado principalmente en el turismo: ¿Cómo impacto yo el lugar al que voy?»

Pero entonces, ¿qué significa ser un turista sostenible?

«Medioambientalmente hablando, lo importante sería mover la demanda. Ser consciente de que uno afecta los servicios básicos de los locales, como el agua, si elige fechas donde el destino tiende a sobrecargarse.» La clave es pensar en fechas alternativas u hospedarse en localidades vecinas.

Culturalmente lo importante es «respetar la autenticidad» de lo local, tomarse el tiempo para recorrer una comunidad, charlar con una artesana, adaptarse a las comidas típicas. Pedir permiso para sacar una foto es algo tan simple pero trascendental. Ser un turista sostenible es elegir guías locales, comprar artesanías del lugar, ser consciente de que nuestro consumo hará que la economía local se active y se sostenga.

Como Rogelio, en Tafí del Valle, que ya no tiene que trabajar en el campo y vive del tejido en telar que le enseñó su mamá. Veo a Martina, de Red Puna, y a las mujeres jujeñas que son más independientes porque los turistas eligen sus artesanías en su tienda en Tilcara. Ser sustentable, al final, es siempre pensar en el otro.

Tips del turismo sostenible

1. Preferir servicios que respeten el medio ambiente

2. Comprar suvenires que sean expresión de la cultura local

3. Respetar el patrimonio artístico, arqueológico y cultural

4. Utilizar sus recursos naturales con moderación

5. No adquirir flora y fauna protegida ni productos derivados de dichas especies

La autora es socióloga y blogger de moda

En esta nota: Turismo LA NACION revista LA NACION LA NACION revista Viajes