El orden correcto de los ejercicios para perder peso

Diseñar tu propio plan de entrenamiento no es tan sencillo como hacer la lista de la compra

Diseñar una rutina de entrenamiento enfocada a la pérdida de peso no es como realizar una lista de la compra; no puedes escoger ejercicios sin ningún criterio, sino que debes prestar atención a factores como el orden en el que realizarás cada uno de ellos.

EJERCICIOS DE POTENCIA

Es importante que, tras el debido calentamiento, comiences tu rutina con los ejercicios explosivos o de potencia como el lanzamiento de balón medicinal, las arrancadas, las cargadas, los saltos pliométricos o el empuje de trineo.

Estos ejercicios son muy demandantes en cuanto al consumo de energía se refiere, ya que ponen a trabajar una gran cantidad de músculos y suponen una gran fatiga tanto a nivel nervioso como muscular. No nos conviene dejarlos para el final porque nuestro rendimiento podría verse perjudicado en gran medida.

EJERCICIOS MULTIARTICULARES, TRONCALES O COMPLEJOS

Tras los ejercicios de potencia, los siguientes movimientos a realizar serían los multiarticulares, que aunque reclutan una cantidad menor de fibras que los ejercicios de potencia también generan un impacto metabólico considerable, dado que involucran varios grupos musculares en un mismo movimiento.

Por ejemplo, las dominadas reclutan a los músculos de la espalda, pero también a los hombros, los bíceps y los músculos estabilizadores. El press banca, el peso muerto, las sentadillas o el press militar son otros ejercicios multiarticulares que puedes incluir en tu rutina.

Por lo general, tanto los ejercicios de potencia como los multiarticulares deberían formar el esqueleto axial de tu rutina, pues son los que más te permitirán progresar.

EJERCICIOS MONOARTICULARES, AUXILIARES O ANALÍTICOS

Por último encontramos los ejercicios analíticos, que implican el menor gasto energético en comparación con los explosivos y los troncales. Los ejercicios monoarticulares trabajan sobre una única articulación y son el curl de bíceps, las extensiones de piernas, los sit-ups, las elevaciones de hombros…

PONIENDO A PRUEBA LO APRENDIDO

Por tanto, si estás buscando perder peso y quieres incluir en tu rutina el peso muerto, las extensiones de tríceps y los saltos pliométricos te conviene empezar por los saltos pliométricos, más adelante el peso muerto y finalmente las extensiones de tríceps.

Recuerda que los ejercicios que generan más fatiga y ponen a trabajar una cantidad mayor de masa muscular deben realizarse en primer lugar.