Campaña buscará aumentar el consumo de frutas y hortalizas

El Observador /

Con el objetivo de lograr un rápido incremento en el consumo de frutas y hortalizas de la población en Uruguay, se lanzó una campaña publicitaria -se extenderá durante 12 meses-, promovida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Mercado Modelo.

La iniciativa, que además busca generar una mayor demanda de productos de estación, procurará corregir un importante déficit, situado en el 50%, respecto al consumo ideal que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Mercado Agrícola de Montevideo, autoridades del sector público y privado destacaron que la OMS recomienda el consumo diario de cinco porciones -400 gramos-, cuando en Uruguay se está en la mitad y 40% de la población solo llega a 100 gramos.

Un 40% de la población apenas llega a la cuarta parte de la ingesta ideal de frutas y hortalizas.

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, expresó que la campaña intentará «promover un cambio de hábito en el consumo de frutas y hortalizas» y enfatizó lo que poco antes había expresado Cristina Lustemberg, subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), sobre los beneficios que esto supone, dada la asociación comprobada entre bajos consumos de frutas y hortalizas y alta tasa de enfermedades crónicas no transmisibles, como cardíacas o respiratorias.

En un país con alto nivel de sobrepeso, esas enfermedades, citó Aguerre, implican costos importantes a corto plazo para las personas y a largo plazo en el sistema de salud.

Otro factor que se consideró fue la utilidad de la campaña para el sector productivo, en el que 80% son pequeños o medianos empresarios, pero generan miles de puestos de trabajo en áreas rurales.

Es, además, un sector que no exporta mayoritariamente lo que produce, por lo cual incrementar la demanda interna es especialmente atractivo y oportuno, más en un año caracterizado por la oferta abundante y de buena calidad en la mayoría de los rubros.

Aguerre destacó la intensa articulación institucional en la que se enmarca la campaña, considerando que además del MGAP y de la Comisión Administradora del Mercado Modelo se han comprometido a participar la Intendencia de Montevideo, el Consejo de Educación Primaria, el MSP y los productores (representados por la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria).

Otro aspecto mencionado por Zulma Gabard -directora general de la Granja en el MGAP- e Irupé Buzzetti -directora general de Educación Inicial y Primaria- es la movida «Una escuela, un productor». En esa actividad un productor visitará las escuelas y en compañía del docente trasladará valores de la producción y consumo de estos productos. En esta iniciativa, que involucra a diversas gremiales del agro, se destacará que 90% de la producción la realizan familias que viven en los predios productivos.

En los anuncios participaron el intendente Daniel Martínez; el presidente del Mercado Modelo, Alfredo Pérez; la directora del MAM, Elisa Areán, y Mario Sabbatini por el sector productor.

Cada 15 días llegará la canasta inteligente «Comer frutas y verduras siempre está de moda, y si son de estación, mucho mejor», es el eslogan de la campaña que se hará en diversos medios y con colaboración de supermercados, feriantes y Cambadu. Frutas y hortalizas se presentan como «divas» y «divos» y se anuncia una «colección otoño-invierno» y, más adelante, la «primavera-verano».

Un elemento clave será generar conciencia sobre el valor de la estacionalidad de frutas y hortalizas. Se promoverá el concepto «canasta inteligente», informándose qué productos están en mejor estado, sabor, valores nutricionales y precio, acentuando la conveniencia de apostar a ellos. Una «guía quincenal» incluirá recetas y consejos para la preparación y el consumo en una dieta sana, natural y equilibrada.

La cifra $70 millones se invertirá de los fondos para el desarrollo de la granja en esta campaña.