10 consejos para aprender a correr

Confirmado /

De acuerdo con el médico Perry Julien, podólogo en medicina del deporte y autor deSure Footing, es muy común que los nuevos corredores desarrollen alguna lesión, debido a que no usan el calzado adecuado y no se dan tiempo para calentar, enfriar o estirar su cuerpo antes y después de cada entrenamiento.

Julien, quien concedió una entrevista para CNN.com, te da los siguientes consejos para evitar futuras lesiones:

1. Compra un calzado específico para el deporte. Remplaza tu calzado con regularidad. Si los usas en promedio entre 3 y 4 veces por semana, deberás cambiarlos (comprar otros) cada 4 o 6 meses. Por lo general, las superficies más suaves son las mejores.

2. Los corredores de máquinas de bandas suelen más propensos a lesiones, porque no acostumbran moverse hacia la izquierda o hacia la derecha, debido a que el movimiento es el mismo.

3. Siempre aumenta de velocidad poco a poco. De lo contrario, podrías lesionarte por excederte.

4. Date cuenta de que un poco de incomodidad es normal a medida que aplicas nueva presión a tu cuerpo.

5. Trata tus dolores con hielo. El calor es un error. Coloca hielo en la zona de dolor por 15 minutos 2 o 3 veces al día.

6. Si el dolor no desaparece en un periodo de 48 a 72 horas, normalmente suele significar que te estás excediendo.

7. Si sospechas de una lesión, reduce la cantidad de actividad. Si el dolor continúa, quizás debas dejar de hacerlo.

8. Cualquier molestia que dure más de 7 días o sea recurrente debe ser evaluado por un médico del deporte. Para los pies y/ o piernas, consulta a un podólogo. Para el tobillo o rodilla, consulta a un cirujano ortopedista.

“Uno de los efectos del ejercicio es que creas una micro-lesión en el tejido, que a medida que sana, se hace más  fuerte”, explica Julien, pero aclaró que mientras más lesiones, menos potencial tiene de sanar. Si caminas o corres con una lesión, podrías empeorarla y prolongar la recuperación”.

La Sociedad Estadounidense de Ortopedia para la Medicina del Deporte sugiere un regreso gradual a las pistas después de haber sufrido una lesión, en caso de que no hayas requerido una intervención médica.

Fuente: Salud180