Cómo detectar ‘bullying’

Hoy.com.py /

Hoy es el Día Mundial de Lucha contra el «Bullying» o el Acoso Escolar, por lo que las autoridades nacionales instan a los padres a tomar los recaudos para saber si sus hijos sufren hostigamientos en las escuelas, porque de no intervenir oportunamente pueden llegar a límites trágicos. La agresión ya no solamente es física, sino que también se da el acoso en las redes sociales.

La Viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, recordó que este 2 de mayo es el Día Mundial de Lucha contra el «Bullying” o el Acoso Escolar, y que se trata de un tema preocupante porque se da en un alto margen. Es así que la Unicef refiere que uno de cada tres niños es hostigado, especialmente en los espacios escolares.

La autoridad educativa detalló que los entendidos en la materia indican que los casos suponen dos aristas: los momentos que viven los menores y la presencia de altísima comunicación entre ellos. «El acoso no solamente son los estirones de caballo o las orejas, sino que ahora hay mucho hostigamiento por WhatsApp y Facebook», contó.

Según algunos especialistas, de acuerdo a lo citado por la entrevistada, los niños están menos preparados para hacer frente a estos casos en la actualidad. «Antes, parece ser, que los menores estaban más fortalecidos emocionalmente, con una presencia más activa del entorno inmediato. Ahora el niño está más solo y conectado con personas extrañas con los dispositivos móviles», dijo.

A nivel local, Giménez dijo que no se tienen conocimiento en muchas ocasiones de lo que sucede. Además de esto en algunos casos no se carátula como «bullying” porque se confunde como simples travesuras de chicos, o se asume como parámetro «normal» de agresión, pero resaltó que “el hostigamiento no puede ser considerado normal entre los estudiantes».

“En encuentros deportivos, espacios como danzas u otros lugares hay muchos casos de manipulación, coacción, intimidación, y amenazas. Muchas veces los padres no toman conocimiento de lo que sufren sus hijos», resaltó la Viceministra.

Entonces, ¿cómo saberlo? Es vital prestar atención a la reacción del niño: baja sus calificaciones, pierde el apetito, adopta posturas agresivas, se vuelve retraído, no quiere volver a la escuela; estas son las consecuencias según afirmó la funcionaria estatal.

Es así que existe una gran responsabilidad de los adultos, empezando por los padres y los integrantes de la comunidad educativa, para detectar a tiempo y poder ayudarlos.

LO QUE PUEDE CONSIDERARSE «BULLYING”

Para diferenciarlo de un evento circunstancial de enojo, el «bullying» posee un claro carácter sistemático y metódico. “Un niño o un adulto es hostigado de manera sistemática por una o más personas. Generalmente los agresores son un grupo que molesta y bloquea socialmente, manipula y excluye o intimida a la víctima», explicó.

La recomendación dada a los padres por la Viceministra es que la «mejor receta es la cercanía, con mucho diálogo». Agregó que no es fácil conversar sobre la cuestión, por lo que se puede tratar tocar el tema hablando en tercera persona, como un cuento, o si el hijo no quiere conversar al respecto, conviene buscar el apoyo de un especialista para tener la certeza de lo que ocurre, porque “esto puede llegar a límites trágicos si la intervención no es oportuna y pertinente”.

Por último subrayó que de ninguna manera se debe castigar al menor que está siendo hostigado, porque eso se sumaría a lo que está sufriendo el niño.