Cada tres días una mujer es asesinada en el país por su pareja o expareja

El Universal /

Tras el último femicidio registrado en el país, ocurrido este lunes en el Centro Comercial Santafe, la alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, hizo un llamado sobre los casos de mujeres asesinadas y agredidas por sus parejas o exparejas.

Para Ordóñez la violencia contra las mujeres por parte de su pareja o expareja no sólo afecta sus derechos fundamentales sino que tiene costos sociales, en salud y productividad, muy altos para el país.

Este panorama es coherente con los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal sobre la violencia de pareja que indican que en promedio al día  en Colombia se presentan 117 casos de violencia.

Ordóñez insistió en la importancia de la denuncia y en no callar frente a cualquier episodio de este tipo y así evitar casos como el de Claudia Rodríguez.

«Las víctimas tienen el derecho a recibir la atención integral y oportuna tanto en salud como en justicia, además de recibir toda la información y orientación sobre la atención médica y legal que ellas necesiten para restablecer todos sus derechos», dijo la funcionaria.

En ese sentido, la Secretaría de la Mujer de Bogotá anunció que le brindará asistencia a la familia de la mujer que fue asesinada en el centro comercial, tanto judicial como psicosocial.

La entidad expresó su preocupación por el creciente número de casos de violencia contra las mujeres.

Según cifras de la Secretaría de la entidad Distrital, en el último año se registraron 109 feminicidios en Bogotá. En promedio, cada tres días muere una mujer por feminicidio en la Capital del país, cifra similar a lo presentado a nivel nacional.