Pirámide alimenticia incluye nuevas recomendaciones saludables

Confirmado /

Las técnicas culinarias, el equilibrio emocional junto al balance energético son las nuevas bases de la pirámide alimenticia saludable avalada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, SENC.

Estas novedades, más la hidratación saludable, se incluyen en las renovadas «Guías alimentarias para la población española», realizadas por cien expertos en nutrición y salud pública; y que fueron presentadas por sus autores: Javier Aranceta, presidente del comité científico de la SENC y Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo.

Vida saludable

El propósito que plantea esta pirámide alimenticia es mantener estilos de vida saludables, por lo que es necesario realizar actividad física de manera regular (una hora al día, equivalente a 10.000 pasos), sumado al balance energético que involucre más movimientos, técnicas culinarias saludables y una hidratación adecuada.

Asimismo, incluye tener mejor equilibrio emocional, elemento significativo para una buena alimentación, debido a que las sensaciones vitales pueden apetecer un tipo de comida u otra, así como su preparación.

Su estructura se basa en mantener el consumo principal de arroz, cereales y papas, además de cinco raciones de fruta y verdura,  más aceite de oliva virgen extra, que constituye lo que conocemos como la dieta mediterránea y que debería representar un 70% de nuestra alimentación; en unas cinco comidas al día en pequeñas raciones, cocinadas preferentemente al vapor o a la plancha, y en las que no se exceda el consumo de sal.

También está incluido el consumo variado de lácteos, pescados y carne blanca; mientras que las carnes rojas y embutidos deben ingerirse de manera moderada. Y ocasionalmente la dulces, el pan blanco, y cremas untables como los patés, que suelen llevar grasas saturadas.

La cumbre de la pirámide incluye una bandera con suplementos nutricionales, como hierro o ácido fólico para mujeres que quieran tener hijos o de vitamina D, aunque siempre con asesoramiento profesional.

En cuanto a la pirámide de la hidratación, se mantiene la ingesta de entre 4 y 6 vasos al día de agua, como mínimo, y completar con otros líquidos hasta alcanzar, como media al día, los 2 litros en mujeres y los 2,5 litros en hombres.

La ciencia del plato

El presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y coautor del documento, Gregorio Varela, destacó la importancia de tener «herramientas sencillas basadas en evidencias científicas» con las que aconsejar a la población.

«Ante tanta disponibilidad alimentaria, parece que estamos muy incapacitados para elegir adecuadamente los alimentos que constituyen nuestra dieta», aseguró Varela, al tiempo que lamentó la desincorporación de la dieta mediterránea tradicional.

El presidente del comité científico de la SENC, Javier Aranceta, explicó que dichas guías sirven para llevar las ideas «de la ciencia al plato», en las que no solo hay que pensar en los tipos de alimentos, sino también en «cómo comprar, cocinar, preparar y degustar» los mismos.

atusalud

Por Confirmado: MariGonz