Cinco propiedades del apio que te harán incluirlo en tu dieta

Confirmado /

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 400 gramos de frutas y verduras mínimas diarias.

En estas cantidades se puede incluir el apio, un vegetal que forma parte de la cultura gastronómica de los pueblos del mediterráneo desde hace siglos.

«Con un aporte de carbohidratos inferior a los tres gramos y prácticamente nada de grasas y proteínas, está  fundamentalmente constituido por agua (95,4 por ciento)», indica Daniel de Luis, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Por esta razón puede ser un buen aliado para incorporar a la dieta.

«Aporta a la dieta tan solo 12 kilocalorías por 100 gramos, por lo que es un alimento con pocas calorías. También logra saciar gracias a su alto contenido en fibra (1,8 gramos por cada 100 gramos)», añade Carmen del Campo Vocal de Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real. Además, el apio contiene una serie de nutrientes que le dotan de varias propiedades y beneficios. Los expertos comentan cuáles son.

1. No tiene grasa ni colesterol 1

Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), incide en que el apio no aporta grasa, ni colesterol. Por ello, supone un alimento muy recomendable, tanto en las dietas de adelgazamiento como de prevención cardiovascular.

2. Aporta casi todas las vitaminas

Con respecto a las vitaminas, de Luis destaca que «su principal característica es la presencia de casi todas ellas»

Vitamina A.

Todas las vitaminas del grupo B.

Vitamina C.

Vitamina E.

Folatos.

«No obstante -agrega- las cantidades de todas ellas son mucho menores que en el resto de hortalizas. El aporte de minerales también es modesto, siendo el más abundante el potasio con 341 miligramos por 100 gramos».

A pesar de no ser cuantioso, su contenido en minerales y vitaminas es beneficioso para el cuidado de la piel, el cabello y uñas.

3. Aceites esenciales con propiedades antibacterianas

El verdadero interés nutricional del apio, opina de Luis, está en su aceite esencial. «Contiene, entre otros compuestos, apiol, limoneno, psoralenos o apiina. Este último es el responsable del olor característico del apio».

La farmacéutica afirma estos aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas y efectos a nivel renal, especialmente diurético. «La acción diurética, carminativa y depurativa del apio también se debe a su alto contenido de agua».

4. Antioxidante

León también destaca su aporte de fitonutrientes, que tienen gran capacidad antioxidante. «Gracias a ello se convierten en grandes aliados para combatir el exceso de radicales libres, sustancias que llevan al envejecimiento prematuro de las células y las estructuras corporales y que se cree están detrás de algunas enfermedades degenerativas».

Los fitonutrientes, además, son las responsables de dar color y aroma a las plantas y protegen a las mismas de las agresiones externas.

5. Rico en flavonoides

El apio contiene flavonoides, en especial quercentina. «Algunos estudios científicos relacionan el consumo de frutas y verduras ricas en quercentina con la prevención cardiovascular», señala León.

cuidateplus

Por Confirmado: MariGonz