Hay que dejar que los chicos se ensucien, dice la ciencia

La Nacion / Cualquiera que tenga a un chico cerca lo sabe: se ensucian más rápido que un pantalón blanco. Tanto en el colegio como en las vacaciones, temporada alta de plazas y patios. Pero no hay que desesperar, s egún el microbiólogo canadiense B. Brett Finlay, hay que dejar que se ensucien para que estén saludables .

El científico es autor del libro Let Them Eat Dirt: Saving Your Child from an Oversanitized World (Dejá que coma tierra: salvando a tu hijo de un mundo demasiado limpio). Conversó con la radio CBC para explicar su teoría basada en que gran parte de los microbios que se encuentran en la suciedad ayudan a «entrenar» el sistema inmune y benefician la flora intestinal.

Foto: Shutterstock Por ejemplo, los chicos que crecen en el campo o tienen perros en casa disminuyen sus chances de tener asma un 20%. ¿Por qué? Están en contacto constante con microbios. Además, apuntó que las dietas con productos industriales refinados hacen que el intestino no tenga que trabajar tanto en la digestión . Además de dejarlos ensuciarse, hay que enseñarles a incorporar granos, vegetales, frutos secos y frutas a diario .

» Los chicos siempre van a ser chicos, van a ponerse cosas extrañas en la boca y demás. Es su manera de experimentar el mundo, testeando el ambiente en el que viven. Necesitan esos microbios para desarrollarse «, concluyó Finlay.

En esta nota: Salud LA NACION Sociedad Los chicos y la salud