Calorías y libras de más bajo control

La Prensa / Con frecuencia se escucha sobre las recomendaciones de qué comer y qué hacer para eliminar las libras de más. En este tema, hay que estar pendiente de la cantidad de calorías que está ingiriendo.

¿Se ha preguntado alguna vez cuántas calorías debe quemar o dejar de consumir para perder una libra ? Esta fue la interrogante que lanzó la asesora nutricional Ana Cristina Gutiérrez, durante una reciente conferencia.

La especialista aclaró dudas en relación con el control del peso y el papel de la nutrición y el ejercicio, pues » la obesidad es la epidemia del siglo XXI , según la Organización Mundial de la Salud, por esta razón no está de más insistir en este tema».

Cuando una persona toma la decisión de comenzar a controlar su peso, no debe olvidar mantener la disciplina, esfuerzo y sacrificio.  

Por ejemplo, para perder una libra se necesita quemar 3 mil 500 calorías o, como alternativa, no ingerirlas.

En una dieta promedio, la persona debería recortar 20% de las calorías diarias durante un mes, explica.

Si pretende hacerlo por la vía de la actividad física , esto representaría una rutina de 30 minutos, 5 días por semana, en actividades como trotar, andar en bicicleta o bailar.

Ambas requieren esfuerzo, aclara la especialista, pero si realiza las dos cosas de la mano va a lograr un resultado más rápido y a un menor costo físico.

Para cualquier proceso, ya sea de construcción o de pérdida de peso, se necesita cuidar la alimentación, ya que de ello dependerá que se vean cambios más rápidos y sostenibles, reiteró.

Ese plan de nutrición tiene que incluir todos los grupos de alimentos distribuidos en forma equilibrada, añadió la nutricionista Consuelo Pardo.