La ciencia del envejecimiento

La Prensa / Para la científica panameña Yila de la Guardia, el elixir de la vida podría estar reposando en la genética , que es la rama de la biología que estudia cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación.

La especialista afirma que si bien es cierto que hoy la comunidad científica se esmera por estudiar diversas enfermedades gracias al auge de la medicina personalizada -una tendencia que trata pacientes con el fármaco correcto y con la dosis basada en su perfil genético con el fin de obtener el mejor resultado clínico y evitar efectos secundarios y toxicidad-, a medida que aumenten estos ensayos se encontrará que una variedad de padecimientos surge por un componente genético, siendo esto una pista para el desarrollo de nuevos medicamentos .

Aunque no hay una sola definición aceptada de «envejecimiento», esta licenciada en biología y doctora en genética de envejecimiento señala que no es más que una serie de cambios progresivos que causa un impacto negativo al organismo.

«Las células tienen capacidad de arreglar daños y mantener sus funciones, pero por alguna razón desconocida se pierde al envejecer».

Expandir Imagen Yila de la Guardia es la única patóloga de gusano en Panamá. LA PRENSA/ Luis García.