Cuánto peso aumentar en el embarazo

Cuánto aumentar de peso es una pregunta que se hacen todas las embarazadas. Aquí tienes una guía que sigue las nuevas recomendaciones en EEUU sobre cuánto engordar en el embarazo .

¿Por qué es importante saber el rango apropiado? Porque no sólo afecta tu salud, sino la de tu bebé . Iniciar el embarazo con un peso saludable y aumentar la cantidad correcta durante la dulce espera es fundamental para que el bebé tenga un comienzo saludable en la vida, dijo la entidad March of Dimes en respuesta a nuevas pautas del Institute of Medicine (Instituto de Medicina, IOM).

El Institute of Medicine emitió nuevas pautas del peso que una embarazada debe aumentar durante la gestación. Aunque no cambiaron las pautas para las mujeres con peso bajo, peso normal y con sobrepeso, el IOM agregó una nueva categoría para mujeres obesas, con un margen estrecho de aumento de peso. Esas mujeres sólo deben aumentar entre 11 y 20 libras (entre 5 y 9 kilos) durante el embarazo.

El nuevo informe del IOM también agregó índices del peso que una mujer debe aumentar en el segundo y el tercer trimestre del embarazo: una libra (450 gramos) a la semana las mujeres que tienen un peso insuficiente y las que tienen un peso normal, y una media libra (225 gramos) las que tienen sobrepeso y las obesas. Todas estas pautas son para el embarazo de un solo bebé. Si estás esperando más de un bebé , necesitarás aumentar más y tu médico es la persona más apropiada para guiarte.

Cómo saber en qué categoría de peso estás El Indice de Masa Corporal (IMC) mide el contenido de grasa corporal en relación a la estatura y el peso y determina en qué categoría está una persona.

Las mujeres consideradas con peso normal tienen un índice de masa corporal IMC o BMI por sus siglas en inglés de 18.5 a 24.9. Las mujeres que están bajo el peso recomendado tienen un IMC o BMI menor a 18.5. Las mujeres con sobrepeso son aquellas que tienen un IMC o BMI superior a 25 pero inferior a 30. Las mujeres consideradas obesas, son quienes tienen un IMC o BMI mayor a 30. Para calcular tu Índice de Masa Corporal, puedes usar esta calculadora: http://www.nhlbisupport.com/bmi/sp_bmicalc.htm

Desde mediados de la década de 1990,aproximadamente la mitad de las mujeres en edad reproductiva tienen sobrepeso, según un informe del IOM.

“Tenemos una gran preocupación con la obesidad y las complicaciones que puede causar durante el embarazo y el parto, para la mujer y para su bebé”, dijo Alan Fleischman, M.D., director médico de la March of Dimes. “Entendemos que se trata de un tema sensible para muchas mujeres y que algunos profesionales de la atención médica no se sienten cómodos discutiéndolo, pero el peso es un factor de riesgo que se puede modificar. Si una mujer inicia el embarazo con un peso saludable, puede disminuir el riesgo de un nacimiento prematuro, defectos congénitos y otras complicaciones, incluida una cesárea”.

Riesgos del aumento excesivo de peso Aumentar demasiado de peso, o no tener suficiente peso durante el embarazo puede afectar la salud del recién nacido. Las mujeres que tienen sobrepeso o están obesas durante el embarazo corren un riesgo mayor de sufrir varias complicaciones, entre ellas:

Complicaciones en el parto, incluidas cesáreas Hipertensión, diabetes gestacional, preeclampsia Parto de bebés grandes para la edad gestacional Las mujeres que tienen un peso insuficiente también corren un riesgo mayor de tener un bebé prematuro de bajo peso al nacer.

Los problemas no ocurren sólo en el embarazo. Los bebés de madres con sobrepeso y obesas pueden afrontar sus propios problemas. Estos recién nacidos tienen un riesgo mayor de:

Nacer prematuramente Muerte fetal y neonatal Tener ciertos defectos de nacimiento, sobre todo defectos en el tubo neural Necesitar cuidados especiales en una unidad de cuidado intensivo neonatal (NICU por sus siglas en inglés) Ser obeso en la infancia El nacimiento prematuro es la causa principal de muerte de recién nacidos y los bebés que sobreviven un nacimiento prematuro a menudo corren el riesgo de sufrir problemas de salud toda la vida, como problemas respiratorios, retraso mental y otros. Incluso los bebés que nacen sólo unas semanas antes de la fecha normal (34 a 36 semanas de gestación, también conocido como nacimiento prematuro tardío) tienen índices más altos de muerte e incapacidad que los bebés que nacen tras un período normal de gestación.

El nuevo informe del IOM también agregó índices del peso que una mujer debe aumentar en el segundo y el tercer trimestres del embarazo: una libra (450 gramos) a la semana las mujeres que tienen un peso insuficiente y las que tienen un peso normal, y una media libra (225 gramos) las que tienen sobrepeso y las obesas.

La March of Dimes, junto con otras organizaciones nacionales preocupadas con la salud maternal y del bebé, patrocinaron el estudio del IOM.