Cómo perder peso puede matarte

Perder peso puede ser, en ocasiones, necesario. Pero intentar bajar tu talla con métodos extremos o con medicamentos cuanto menos ilegales puede costarte la vida. Evita estas prácticas para adelgazar y no morir en el intento.

1. Seguir una dieta demasiado baja en calorías

La clave para perder peso reside en el equilibrio energético. Es decir, debemos consumir las calorías que vamos a consumir. Si nuestro cuerpo no ingiere el alimento necesario para desarrollar sus funciones vitales, poco a poco se irá apagando como le sucedió Miss Clowe , una joven británica que quiso adelgazar antes de su boda.

2. Comprar píldoras adelgazantes por Internet

Estas pastillas se venden en Internet precisamente por su carácter ilegal. Si necesitas ayuda para bajar de peso, acude a tu médico para conseguir recetas de medicamentos legales. No hagas como Sarah Houston , estudiante de la Universidad de Leeds, que murió al ingerir unas píldoras compradas vía online .

3. Purgarse

La bulimia es una enfermedad que, desgraciadamente, suele acompañar, a quienes la sufren, toda la vida. Mary Cameron , una estadounidense que pasó toda su juventud luchando contra sus trastornos alimenticios, murió a causa de una insuficiencia cardiaca. Esta estuvo, subsidiariamente, provocada por los vómitos y esfuerzos que su cuerpo hizo.

4. No comer

Como explicamos en el punto 1, nuestro cuerpo necesita alimentos y energía para desarrollar un correcto funcionamiento. Sin embargo, existen prácticas como el respiracionismo o inedia, que se basa en la ingestión nula de alimentos o dicho de otra forma: vivir del aire. Sus seguidores, como Verity Linn , mueren de inanición.

5. Ingerir tenias

Las tenias son parásitos intestinales que, alojados en nuestro cuerpo, absorben el alimento que consumimos. Si bien es cierto que el método de infección se produce al ingerir productos contaminados con sus huevos, hay gente que las compra para introducirlas en su cuerpo. Por muy rocambolesco que parezca, una mujer de Iowa compró este gusano por Internet para bajar, con su ayuda, unos kilos. Afortunadamente, los médicos pudieron salvarla antes de que la tenia se hiciera con el poder.

6. Someterse a un bypass gástrico

Este tipo de cirugía está recomendada para personas cuya obesidad excesivamente alta no les permita llevar una vida normal. Sin embargo, aunque puede aportar mayor calidad de vida, a otros puede acortársela. A Dave Weindel esta operación le produjo una serie de complicaciones a las que no pudo sobreponerse.

7. Exceso de ejercicio

Hacer deporte es sinónimo de salud. No obstante, deben seguirse unas ciertas normas de sentido común a la hora de hacer ejercicio. Si vamos a entrenar, debemos ingerir alimentos que nos aporten energía necesaria. No como Wendy Greene que, después de seguir una dieta baja en calorías, se sometía a jornadas de deporte extremas. Tuvo suerte y, después de desmayarse mientras conducía, pudo salvar la vida.

8. Liposucciones mal realizadas

En Latinoamérica, existe un culto al cuerpo que, en ocasiones, puede ser peligroso. Las jóvenes suelen someterse a cirugías estéticas a una edad muy temprana, lo que puede acarrearles secuelas o incluso la muerte. Una joven ecuatoriana de 19 años perdió la vida tras haber pasado por quirófano. La liposucción que se le realizó no cumplía con los requisitos médicos e hizo que esta joven no volviera a ser más reina de la belleza.

9. Deporte y alcohol no son compatibles

Si lo que buscas es bajar peso y tonificar tus músculos, lo primero que debes evitar es el alcohol ya que cuenta con miles de calorías vacías. Otra cosa que no debes hacer es practicar ejercicio habiendo bebido alguna copa de más. Puede matarte. Y para muestra, el caso de Christopher Bailey : volvió a su casa ebrio y decidió que era buen momento para levantar pesas. Desgraciadamente, sus reflejos no respondieron bien y la barra cayó sobre su cuello, rompiéndolo y llevando al joven a la muerte.

Fuente: Cosmopolitan.com