Jóvenes lideran una propuesta saludable

El Comercio / Productos libres de químicos, caminatas y gimnasios funcionales al aire libre son algunas de las propuestas de jóvenes ecuatorianos para frenar enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad . Y así mejorar el estilo de vida de las personas.

Entre los promotores están Gabriela Proaño, Lucas Scott, Juan José Reyes, Andrés Bermeo, María del Pilar Mora y María Lourdes Linzán, de entre los 24 y 37 años de edad.

Juan José Reyes encara esos problemas de salud con ejercicio. Organiza caminatas nocturnas gratuitas y abiertas para todo el público. Se cumplen los martes y miércoles, en el Ilaló y Cayambe, respectivamente.

Las carreras de montaña tienen un costo. El sábado pasado (4 de noviembre) se llevó a cabo una.

Reyes tiene 24 años y planifica esas actividades todo el año para ayudar a jóvenes y adultos a cumplir con sus metas.

En su más reciente salida, en el Cayambe , por ejemplo, hubo 80 personas. Después de esa experiencia, Ana Montiel , de 35 años, se prepara para correr su primera prueba de 10 kilómetros en el 2018. Para debutar acondicionará su cuerpo.

Más iniciativas saludables son impulsadas también por gente como Gabriela Proaño, de 37 años. Es la creadora de Profood,cuyo protagonista es el kéfir de leche, una combinación de bacterias probióticas y levaduras, ideal para personas con intolerancia a la lactosa. También, elabora pan pita y granola, libre de preservantes.

La comida saludable motivó a Andrés Bermeo , deportista e instructor, de 36 años, a elaborar pan de semillas y de mantequilla de maní, y barras de proteína. Sus productos están libres de azúcar refinada y grasas saturadas, que son las responsables del incremento de sobrepeso y obesidad.

La mayoría de sus clientes son jóvenes amantes del ciclismo y las carreras de montaña . Aunque también -contó- ha tenido acogida entre adultos mayores y de niños.

Christian Zapata, de 33 años, en cambio, desarrolló ‘Extreme Combat ‘, un programa de entrenamiento fitness con una serie de movimientos marciales que se desprende del muay thai, kick boxing y karate.

El programa está dirigido a personas que buscan una vida saludable y a entrenadores que, además de aprender un nuevo sistema, quieren conocer la función de cada uno de los movimientos para reducir el número de personas lesionadas dentro de los gimnasios.

Zapata aprovecha sus redes sociales para convocar al público, respaldándose en informes científicos que aseguran que la actividad física mejora la calidad de vida y reduce el riesgo de enfermedades.

Sus clases divierten y educan, pues mientras habla de los beneficios de la actividad física brinda ‘tips’ para equilibrar la dieta diaria. Recuerda consumir agua, frutas y vegetales durante el día.

María Linzán es nutricionista y propietaria de Vida Health & Nutrition. Tiene 30 años.

María del Pilar Mora  es la creadora de Tarwi, una bebida de chocho. Cumplió 37 años.

Akire? es profesora de yoga. Actualmente promueve talleres en dos idiomas. Tiene 25 años.

Edwin Gaona? es instructor. Promueve la práctica del deporte dentro y fuera de casa. Tiene 31 años.