Gordito pero sano: Moverse y comer bien son las claves

Hoy.com.py / La idea de que puedes estar «gordito pero sano» ha sido controversial desde hace tiempo. Aunque muchos expertos de la salud promueven los beneficios de la actividad física, muchos doctores ven el concepto de ser «gordito pero sano» con sospecha.

Un nuevo estudio indica que incluso si la gente obesa o con sobrepeso no tiene complicaciones de salud, de cualquier manera es más propensa a desarrollar enfermedades cardiacas que la gente que está en un peso adecuado.

Independientemente de que la gente obesa no tuviera diabetes, presión arterial alta o colesterol elevado, lo que a veces se denomina «obesidad metabólicamente saludable», si lo eran tenían un riesgo ligeramente mayor de sufrir un derrame cerebral, un riesgo de casi el 50 por ciento mayor de presentar enfermedades coronarias y un riesgo de casi el doble de desarrollar fallas cardiacas que la gente sin sobrepeso y una salud metabólica similar.

La gente metabólicamente sana pero considerada solo con sobrepeso tenía un riesgo un 30 por ciento mayor de presentar enfermedades coronarias comparada con la gente con peso normal y metabolismo saludable.

«La conclusión es que la obesidad metabólicamente saludable no existe», dijo Rishi Caleyachetty, de la Escuela de Ciencias Médicas y Dentales de la Universidad de Birmingham en Inglaterra, quien fue el autor principal del artículo , publicado en la Journal of the American College of Cardiology. «La obesidad no es una condición benigna».

Según los críticos, es que estos análisis no toman en cuenta los niveles de actividad o condición física.

«Para la mayoría de la gente con sobrepeso u obesidad leve, no creo que sea el fin del mundo si se puede mantener en un nivel bajo de actividad física», dijo Lavie.

Los críticos dicen que es importante expresar ese mensaje, porque a mucha gente le resultará más fácil emprender un régimen de ejercicios y mantenerlo en lugar de perder peso y mantenerse delgada.

«Creo que es mejor eso que decirle a la gente ‘Más te vale no subir de peso'», dijo Lavie. «La gente no intenta engordar. No está tratando de ser obesa. Un mejor mensaje sería decirle a la gente que si logra ser más activa físicamente, puede mejorar su pronóstico, a pesar de tener unos kilos de más. Eso es un mejor mensaje y un objetivo más fácil de lograr».

De hecho, el estudio descubrió que los individuos con un peso considerado normal, pero que tenían un factor de riesgo como la diabetes, la presión arterial alta o el colesterol elevado, en realidad tenían un riesgo mayor de padecimientos coronarios que la gente obesa sana.

Esto aplica también para la gente que se considera baja de peso.

El nuevo estudio encontró, por ejemplo, que los individuos de bajo peso sin problemas de metabolismo tenían un riesgo mayor de presentar derrame cerebral que la gente con peso normal, pasada de peso u obesa sin problemas metabólicos; además, si la gente de bajo peso tenía problemas de metabolismo, su riesgo aumentaba aún más.

    Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario: