Conceptos que necesitas conocer sobre cambio climático

El Financiero / 1

El carbono es un elemento químico que abunda en la naturaleza. Se presenta en varias formas alotrópicas. (la propiedad de algunos elementos químicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes: carbón, grafito y diamante).

Las emisiones de carbono resultan de la liberación de carbón en la atmósfera. Hablar de las emisiones del carbón en la atmósfera es hablar de los efectos de invernadero, el principal generador del cambio climático. Las emisiones son a menudo calculadas como equivalentes en dióxido de carbono, con lo cual nos referimos a las «emisiones de carbono» cuando se incrementa el efecto del calentamiento. Desde la revolución industrial las quemas de combustibles fósiles se han incrementado con una correlación directa al incremento del dióxido de carbono en la atmósfera y con ello al rápido crecimiento del calentamiento global.

El gas de invernadero es un gas que absorbe y disemina radiación en la atmósfera. Cuando los gases de invernadero permiten que la energía solar penetre en la atmósfera en lugar de «radiarla» al espacio como radiación infrarroja, esos gases absorben radiación, la atrapan y retienen en la atmósfera. Este efecto de gas de invernadero es la contribución primaria que los humanos están haciendo para crear el cambio climático.

Las emisiones de gas de invernadero pueden ocurrir en forma natural a través de procesos biogénicos como la descomposición de materias biológicas, incendio de bosques y fermentación. Las fuentes antropogénicas que provocan los gases de invernadero incluyen:

1. Quema de combustibles fósiles.

2. Deforestación.

3. Fermentación de desperdicios biológicos.

4. Emisiones de metano.

5. Emisión de gases fluorinados de los sistemas de refrigeración.

6. Sustancias para pagar incendios.

7. Uso de fertilizantes sintéticos derivados del nitrógeno.

El cambio climático son los patrones de cambio a largo plazo que se presentan en una región específica de la tierra o globalmente. El calentamiento global es justamente un aspecto del cambio climático, que es la elevación de la temperatura en la superficie de la tierra originada por cambios en las regiones, lo cual incluye precipitaciones, temperatura, cubierta nublada, etc.

El cambio climático puede producir:

1. Incremento de la temperatura de la tierra.

2. Elevación del nivel del mar.

3. Derretimiento de glaciares.

4. Cambios en las precipitaciones.

5. Aumento de los climas tales como ondas extremas de calor, huracanes y lluvias abundantes.

6. Expansión de los desiertos.

7. Calentamiento del planeta.

8. Incremento de insectos.

9. Acidificación de océanos, creando caídas de la población pesquera y muerte de los arrecifes de coral.

Fuente: www.ecolite.com

Twitter: @SalvadorGLignan