Quemaduras más frecuentes en niños son por líquidos calientes

Quemaduras más frecuentes en niños son por líquidos calientes

0 68

Andina / 07:45.

Lima, oct. 25.

Debido al porcentaje elevado de casos de niños con quemaduras a causa de líquidos calientes, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) relanzará este 26 de octubre una Gran Campaña de Prevención de Quemaduras denominado “Cambiemos la historia. No más niños Quemados”, anunció la entidad. La campaña , que se realiza por tercer año consecutivo en el marco del Día Internacional de Prevención de Quemaduras, busca concientizar a las madres, o a las personas que están a cargo de los niños en edad preescolar y escolar, para que no dejen recipientes con líquidos calientes en el piso y lo mantengan alejado a los niños cuando se estén manipulando alimentos calientes. En lo que va del año 2017 , el INSN San Borja a través de la Subunidad de Atención Integral al Paciente Quemado, ha realizado más de 800 intervenciones quirúrgicas por quemaduras , recibiendo anualmente un promedio de 300 a 400 casos nuevos con grandes extensiones de quemaduras.

Especialistas de la entidad señalaron que el mejor tratamiento para las quemaduras y sus secuelas es la prevención , pudiendo evitar hasta el 50% de casos de quemaduras en niños. Las estadísticas muestran que en los últimos 15 años el número de menores que sufren quemaduras se ha mantenido constante.

Más del 70% de los casos de quemadura en niños son los líquidos calientes, siendo el grupo etáreo más afectado niños entre 1 y 4 años (55%) seguido por el grupo de 5 a 9 años (21%). Los mecanismos más frecuentes son volcamiento de recipiente, olla o cocina e inmersión dentro de olla o recipiente conteniendo líquidos o alimentos calientes como sopa, chicha, etc.

El 90% de los casos que llegan al INSN SB son de provincia y presentan quemaduras de segundo y tercer grado, recibiendo una atención integral altamente especializada, tanto en el manejo del periodo agudo como el de sus secuelas tanto físicas como psicológicas. Además, ofrece asistencia en la reinserción psicosocial de las víctimas y sus familiares. El INSN SB cuenta con un Eje de Atención Integral para pacientes quemados de gran extensión que requieren una atención especializada, desarrollando incluso un Banco de Cultivo de Piel, donde a partir de una pequeña muestra de piel del paciente se puede aumentar de tamaño hasta 300 veces más y cubrir las lesiones de quemaduras con su propia piel, reduciendo el riesgo de mortalidad.

Asimismo, contamos con un Taller de Prendas Elásticas necesario para el tratamiento de un paciente quemado ya que ayuda a una adecuada cicatrización de las lesiones. A la fecha se ha entregado gratuitamente más de 400 prendas elásticas.