Conoce qué frutas y verduras nos protegen de las enfermedades oculares

Andina / 10:00.

Lima, oct. 25.

En el Perú, las principales causas de ceguera en personas mayores de 50 años son la catarata, el glaucoma y la degeneración macular, pero todas estas enfermedades se relacionan no solo con factores como la edad, sino también con los hábitos de alimentación. El doctor Héctor Palacios, especialista de Oftálmica, explica qué tipo de alimentos se deben consumir para evitar este tipo de afecciones.

Entre los vegetales que contribuyen a una buena salud ocular están los de color verde como la acelga, las espinacas, el brócoli y los espárragos.

Estos alimentos contienen gran cantidad de luteína y zeaxantina, dos componentes relacionados con la vitamina A y el betacaroteno, que protegen los tejidos oculares del daño solar.

Además, también recomienda consumir las frutas de color rojo como las frambuesas, las cerezas o los arándanos que son idóneos para el mantenimiento y reparación de la retina, mientras que otros como la naranja, el limón, la mandarina, la piña, entre otros, resultan también muy beneficiosos por el alto contenido de vitamina C.

Prevención

Los pescados azules como el salmón, el atún o la caballa son excelentes para prevenir enfermedades ya que contienen Omega 3, el cual es excelente para retrasar la degeneración de los músculos que rodean al ojo en una edad avanzada. Además contribuye con la hidratación de los mismos, lo que lo protege de lesiones más graves por causa de la sequedad.

«En los últimos años, las enfermedades oculares como la catarata aparecen a una edad más temprana que hace 15 años atrás. Por ello, es preciso darle mayor importancia a la prevención, parte de la cual tiene que ver con los hábitos de vida y de alimentación, más aún en el caso de salud ocular, donde ya se han identificado los alimentos que pueden ser más provechosos», precisa.