¿Qué es ser un pionero?

La Nacion /

¿Qué es un pionero? Un pionero es alguien que hace algo que nunca antes se había hecho. Estas son algunas de sus principales características:

1.El pionero marca un antes y un después.

Empieza una nueva etapa y abre camino donde nadie lo abrió antes. Se introduce en lo nuevo porque tiene un sueño. Ese sueño es tan fuerte, que lo transforma en una persona insistente, perseverante. Para ser capaces de perseverar afuera, necesitamos tener algo que nos motive, que nos aliente por dentro.

2.El pionero es un idealista.

Su idealismo, aunque lo lleva a insistir, también hace que sea aislado, cuestionado y criticado por los demás (es el precio que debe pagar). La razón es que los seres humanos queremos lo nuevo pero nos resistimos cuando surge, porque nos resulta más cómodo hacer las cosas siempre de la misma manera y a la misma hora. Cuando el pionero comienza a hacer algo que no se hizo hasta ese momento, todos los que venían haciendo lo mismo se levantan para criticarlo. Quien tiene un sueño nuevo siempre será criticado.

3.El pionero es alguien que levanta una bandera.

Por su idea o su meta, levanta una bandera solo para que luego ésta se multiplique y sea llevada por todo el pueblo. Él sabe que los demás van a terminar triunfando, por eso, es de inspiración para mucha gente que lo sigue.

4.Un pionero tiene mentalidad de que en todas las áreas le va a ir bien.

Muchos eligen entre trabajar «o» estudiar porque temen no ser capaces de hacer todo (en el fondo, no desean hacer todo). El pionero trabaja «y» estudia porque sabe que le va a ir bien en todo, a él y a los demás. No tiene mente de individualismo, no compite con el otro.

5.El pionero hace algo donde hay pocos antecedentes.

Hace algo inédito donde otros no hicieron nada. Aunque no encuentre recursos afuera, su sueño le transmite fuerza y esa fortaleza interna lo lleva a ser creativo y persistente, pase lo que pase. Nada lo detiene: ni la carencia, ni los obstáculos, ni las críticas.

6.El pionero no busca reconocimiento.

Por dos razones. Primero, porque solo busca alcanzar su objetivo (el sueño que tiene en su corazón). Y segundo, porque no ve a corto plazo, sino a largo plazo. No busca su propio beneficio, sino el bien mayor. Por eso, no le importa pagar el precio.

7.El pionero se mueve en paz.

La paz es un arma de guerra que usan los que inician. Ellos jamás recurren a la violencia de ningún tipo porque la paz es su sello.

Algunos pioneros famosos fueron Gandhi, el apóstol Pablo, Tomás Edison y tantos otros de lo que no sabemos nada. Todos ellos tuvieron que vivir aislados, bajo rechazo, bajo crítica, bajo calumnia porque tuvieron el coraje de empezar algo nuevo.

¿Por qué un pionero es rechazado por los demás?

Porque es alguien incomprendido. No es lo mismo mejorar lo que alguien empezó que abrir un camino desconocido que nadie transitó antes. Un camino totalmente nuevo siempre genera resistencia, la que todos tenemos al cambio. Cuando, por ejemplo, Freud dijo que el niño tenía sexualidad, todos los intelectuales de la época lo aislaron intelectualmente durante diez años. Tiempo después Freud declaró que esos fueron sus mayores años de creatividad. Como nadie lo quería y todos lo dejaron de lado pudo generar nuevas ideas.

Toda vez que inicies algo en algún área de tu vida, probablemente vas a ser aislado, rechazado, cuestionado al principio; para luego ser felicitado, amado, seguido y aplaudido. Cuando el pionero levanta la bandera de su sueño nuevo, con el tiempo, esas banderas se clonan, se fotocopian, y se levanta un pueblo que toma esa bandera y sigue adelante. El Dr. Favarolo se quitó la vida porque no tuvo apoyo cuando más lo necesitaba; pero luego apareció mucha gente que levantó (y levanta hasta el día de hoy) su bandera.

Para concluir, el pionero es alguien que deja una huella tan fuerte, tan clara y tan intensa en la gente que la consecuencia natural de su legado es que muchos otros luego caminen por allí.

Si tenés alguna inquietud, podés escribirme a [email protected]

En esta nota: Emociones LA NACION Opinión Miradas