La Cafeína: Beneficios y Efectos Negativos

Venevision /

La cafeína es un alcaloide que se encuentra en el café, la yerba mate, el té y la cola, tiene efectos analgésicos y ayuda a tratar el cansancio o fatiga física. Sus principales fuentes  son las preparadas de ciertas plantas medicinales, la contenida en bebidas y refrescos, suplementos para perder peso y proporcionar energía. Es parte de la vida moderna. Los bebedores de café regulares son en la mayoría adultos y un número creciente de niños. La recomendación es disfrutar de una o dos tazas de café al día, lo que permitirá sacar provecho de sus beneficios sin incurrir en inconvenientes para la salud. Recientes investigaciones exhaustivas han planteado que el café es mucho más saludable que perjudicial.

Beneficios de la cafeína:

Enfermedad de Parkinson

El Parkinson es causado por la pérdida de células cerebrales que producen un mensajero químico llamado dopamina. De acuerdo con un investigador,  la gente que bebe café o consumen cafeína regularmente tienen un riesgo menor de desarrollar la enfermedad de Parkinson. La investigación puso adelante que los ratones que primero habían sido dados de cafeína equivalente a cantidades moderadas de café en los humanos perdieron menos neuronas que las que no se les dio cafeína.

Humor

El estado de ánimo con efectos de la cafeína depende de la cantidad de cafeína consumida y si el individuo es físicamente dependiente o tolerantes a esta. Para los no consumidores o usuarios intermitentes, las dosis bajas de cafeína (20-200 mg) generalmente producen efectos de ánimo positivos, como el aumento del bienestar, la felicidad, la excitación energética, el estado de alerta, y la sociabilidad.

El rendimiento físico

Hay evidencia de que la cafeína puede mejorar el rendimiento físico. En un estudio sobre los atletas recreativos, el consumo de alrededor de cinco tazas de café aumentó significativamente la resistencia muscular durante el ejercicio breve e intenso. Antes de correr el máximo esfuerzo, el consumo de cafeína de alrededor de tres tazas de café resultó en significativamente mayor metabolismo anaeróbico y mejorado el rendimiento deportivo entre los corredores recreativos.

Dolor de cabeza

Durante un dolor de cabeza, los vasos sanguíneos del cerebro se dilatan o se hacen más anchos. La cafeína hace que los vasos sanguíneos se contraigan, por lo que puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza. También es un analgésico suave. La cafeína hace los analgésicos el 40% más eficaz en el alivio de los dolores de cabeza y ayuda al cuerpo a absorber medicaciones del dolor de cabeza más rápidamente.

Efectos Negativos de la Cafeína:

Osteoporosis

Existe una asociación significativa entre el consumo de café con cafeína y la disminución de la densidad mineral ósea en la cadera y la columna vertebral que viene con el envejecimiento y conduce a la osteoporosis, una de las principales causas de las fracturas en los ancianos. No se produce una pérdida de hasta 5 miligramos de calcio por cada seis onzas de café regular o dos latas de cola. Tan poco como 300 a 400 mg de cafeína al día duplica el riesgo de fractura de cadera.

Diabetes

El consumo diario de cafeína en el café, té o refrescos aumenta los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2 y puede socavar los esfuerzos para controlar su enfermedad. Los investigadores de Duke University Medical Center encontraron que el consumo de cafeína eleva los niveles promedio de azúcar diaria en un 8 por ciento. Este estudio sugiere que una forma de reducir el azúcar en la sangre es simplemente dejar de beber café o cualquier otra bebida con cafeína.

Pérdida de sueño

La cafeína se toma durante el día puede prevenir caer dormido en la noche, el acortamiento de la duración normal del tiempo de sueño. La cafeína se hizo para bloquear los efectos de la adenosina, un neurotransmisor que se cree promueve el sueño. La cafeína también aumenta el número de veces que se despierta durante la noche, aumentando la necesidad de orinar y que interfiere con el sueño profundo.

La fertilidad y aborto involuntario

Estudios anteriores encontraron que se necesitan al menos 300 miligramos de cafeína en un día para afectar la fertilidad. Consumo bajo a moderado de cafeína no parece reducir la posibilidad de quedar embarazada de una mujer. Otros estudios han demostrado que las mujeres que beben de una a taza y media de café al día tenían una reducción de hasta el 50% de la fecundidad. Tres tazas al día se ha relacionado con principios de aborto involuntario (nueva evidencia muestra 200 miligramos como límite).