¿Dónde es más barato estar guapo?

Expansión /

La firma Linio ha elaborado el índice de precios de belleza, que calcula el coste medio de los cosméticos y servicios más populares en 50 países. Vietnam e India son los países más baratos, y Suiza y los nórdicos, los más caros. España figura en la parte media del ránking.

La globalización ha unificado los gustos y tendencias de los consumidores, pero los viajeros frecuentes saben que el precio de un producto puede oscilar considerablemente dependiendo del país. El sector de la belleza movió 205.000 millones de euros en todo el mundo el año pasado, un 4% más, pero ¿sabe en qué país es más barato comprarse una barra de labios o un perfume? La firma de comercio electrónico Linio ha elaborado un Índice de Precios de Belleza, calculando el precio medio de los cosméticos y servicios de belleza más populares en 50 países.

Habituales

Entre ellos figuran los artículos habituales de cosmética, desde un lápiz labial a una crema facial, pasando por una base de maquillaje, un tinte de pelo, una máscara de pestañas, un esmalte de uñas, una sombra de ojos y un perfume.

El estudio destaca que los países asiáticos, encabezados por Vietnam, y los latinoaméricanos, con Colombia al frente, son los más accesibles a la hora de adquirir cosmética. Europa, Estados Unidos y Japón son, por el contrario, los más caros. Vietnam lidera el ránking como el país más barato, seguido de India y Sudáfrica.

El país europeo más barato es República Checa, en sexta posición, seguido de Portugal, en el 13. España se sitúa en el puesto 22. Los países más caros de la lista son Suiza, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Estados Unidos se coloca en el 43 y Japón en el 41. El análisis se realizó recogiendo precios de seis marcas de cada producto, tanto en tiendas físicas como online.

Venezuela

En última posición, Venezuela, donde la hiperinflación ha elevado considerablemente el precio de los artículos. Así, el precio de una barra de labios supera los 1.020 euros en el país caribeño, importe que contrasta con los 13,23 euros que cuesta en India, el más barato de los 50 países analizados, o los 25 euros de precio medio de España (que figura en este segmento en el puesto once de la tabla), o los 54 euros de Perú (el lugar más caro para comprar un labial).

En algunos artículos el precio se multiplica dependiendo del país. El consumidor desembolsa alrededor de 44 euros por un frasco de fragancia masculina o femenina en Estados Unidos frente a los 104 de Kuwait (en Venezuela supera los 12.800 euros).

En el caso de una máscara de pestañas puede multiplicarse por seis. En Tailandia vale casi cuatro euros, frente a los 26 euros de Argentina o Perú. También en una sombra de ojos. En Emiratos Árabes Unidos cuesta alrededor de 2,26 euros y en Egipto, 3 euros, lo que contrasta con los 28 euros de Malasia o los 16 euros de Islandia. En España, 5,72 euros. El precio de un tinte de pelo en Turquía es de 4 euros, mientras que en México supera los 19 euros. España se coloca, una vez más, en el puesto medio de la tabla, con algo más de 12 euros.

Corte y manicura

Dentro de los servicios de belleza, Egipto es el país donde el corte de pelo de hombre y mujer es más barato (2,29 y 4,84 euros, respectivamente). El corte femenino es más caro en Noruega (87,5 euros) y el masculino lo es en Suiza (39,6 euros). La media en España es de 25 euros y 14 euros, respectivamente. En Colombia es más barato hacerse la manicura y pedicura (3,68 euros), frente a los 74 euros que cuesta en Dinamarca.

El precio de la cirugía estética

El coste de un tratamiento estético, como una rinoplastia o un aumento de pecho, también varía según el país. República Checa es el país donde es más barato operarse la nariz (714 euros), seguido de Ecuador (733). En el lado opuesto, en Suiza cuesta 7.226 euros y en Estados Unidos, 7.185. En España ronda los 2.900 euros. Suiza y Estados Unidos también son los lugares con mayor precio para el aumento de pecho, 9.611 y 8.840 euros, frente a los 1.519 euros de India y los 1.704 de China. En España son 4.332 euros.