¿Cómo encontrar el gimnasio perfecto?

Si eres un apasionado del trabajo de musculación o si necesitas perder peso y estás buscando el mejor gimnasio en el que entrenar, debes tener en cuenta ciertos aspectos antes de apuntarte a cualquier centro.

DISTANCIA DE TU CASA O DE TU TRABAJO

El hecho de tener que recorrer una larga distancia para llegar al gimnasio puede ser algo que te desmotive a la hora de entrenar si no eres muy constante. Lo ideal sería que el gimnasio se encuentre lo más cerca posible de tu casa o de tu trabajo, de modo que puedas ir andando y ni siquiera necesites coger el coche, ya que encontrar aparcamiento puede ser otra posible excusa.

HORARIOS

Los horarios de los gimnasios también son importantes. Por lo general, cuantas más horas abra, mejor, dado que así te costará menos adaptarte y necesitarás flexibilizar tu horario mucho menos para poder asistir al gimnasio.

Infórmate sobre los puentes y las festividades. Si sientes la necesidad de entrenar a diario y el gimnasio cierra, deberás buscar otra alternativa para entrenar o seguir buscando otro gimnasio que se adapte más a tu estilo de vida.

MAQUINARIA

Aunque en algunos gimnasios la mayoría de los hombres ni siquiera trabajan las piernas, en muchos otros las jaulas para hacer sentadilla libre son el elemento más codiciado por todos.

Hay gimnasios que ni siquiera disponen de una jaula para hacer sentadillas, y aunque existen otras alternativas muy buenas a este ejercicio como nos explicó Guillermo Alvarado en este post, busca que al menos tu gimnasio cuente con una o dos jaulas por si quieres incluirlas en tu rutina de entrenamiento.

El press de banca es otro elemento importante. Estos suelen estar ocupados la mayor parte del tiempo, pero no solo esto es importante; también lo es la longitud del banco y la distancia a la que se encuentren los soportes del banco.

Si el banco es muy corto y tus glúteos se quedan fuera de este, el ejercicio se volverá mucho más lesivo y será muy poco recomendable. Si los soportes para colgar la barra están muy lejos del banco deberás estirar los brazos demasiado, de modo que te será muy complicado sostener el peso y comenzar a realizar las series. Si por el contrario estos soportes están demasiado cerca, también te será muy complicado ya que tus brazos se encontrarán demasiado flexionados en la posición inicial, comenzando habitualmente por lo que para muchos es el sticking point o punto de estancamiento; el punto más complicado del movimiento.

CUALIFICACIÓN DEL PERSONAL

Admitámoslo, a todos nos ha dado consejos un monitor que sabía realmente poco de alimentación y deporte y hemos terminado haciendo barbaridades que en lugar de jugar a favor de nuestra salud solo han conseguido que perdamos el tiempo.

Lo ideal sería que tu gimnasio contase con una persona que tuviese estudios relativos a estos campos, experiencia a la hora de trabajar con personas y se actualizase con regularidad, ya que la nutrición y la ciencia del deporte son dos disciplinas en constante cambio.

ESTADO DEL MATERIAL

Es posible que a simple vista el gimnasio al que quieres apuntarte parezca muy bueno, pero debes asegurarte de si lo que ves es únicamente una fachada o realmente el material se encuentra en condiciones adecuadas.

Si las máquinas de cardio están estropeadas, los bancos no están debidamente acolchados y los tiradores bailan y son inestables, ten cuidado, porque al fin y al cabo todo esto puede suponer un riesgo para la salud.

HORAS PUNTA 

Hay gimnasios más pequeños y más grandes, pero lo realmente importante es la cantidad de socios dentro del gimnasio en las horas punta (que por lo general son de 11 a 12 de la mañana y de 6 a 7 de la tarde). Si estás pensando entrenar a estas horas, antes deberías consultar si la cantidad de socios entrenando a esas horas te compensa, ya que puede ser que el material esté ocupado, el monitor esté muy atareado atendiendo a otros clientes o muchos conocidos se paren a hablar contigo, distrayéndote de tu entrenamiento.

menshealth