Está en todas partes, protege de 12 enfermedades, pero abuso de él genera cáncer

Hoy.com.py /

La vitamina D es la única vitamina en la que el suministro principal no se produce a través de los alimentos, sino a través de los rayos solares. No obstante, la exposición al sol debe ser de manera prudente ya que el abuso podría determinar manchas, en el «mejor» de los casos e incluso cáncer de piel.

Las enfermedades que se presentan por falta de vitamina D son, entre otras: osteoporosis (fragilidad de huesos), asma, problemas cardiovasculares, inflamaciones, colesterol, alergias, influenza, depresión, diabetes tipo 2, salud oral, artritis reumatoide, cáncer.

Las radiaciones electromagnéticas del sol, al caer directamente sobre la piel, producen la vitamina D. La intensidad de la radiación UV-B solar es la responsable del bronceado.

Aunque es muy fácil acceder al suministro necesario de vitamina D, dado que basta con la exposición a la luz solar, por desgracia en la sociedad actual no es así. Uno de los motivos es su acentuado miedo al cáncer de piel.

Además, debido al estilo de vida en la ciudad y a las largas jornadas de trabajo en espacios cerrados, la mayoría de las personas no reciben suficiente luz solar, por lo que sufren una deficiencia de vitamina D .

La producción de esta vitamina a través de la luz es mucho mejor que la ingesta a través de los alimentos, ya que los niveles en sangre se mantienen durante más tiempo que cuando se toma por vía oral.

La cantidad de vitamina D que cada persona produce depende inicialmente de su tipo de dermis. A este nivel, la cantidad generada es similar a la susceptibilidad de la persona a las quemaduras: en las personas de piel pálida y en los pelirrojos, la producción se produce más rápida que en las personas de cutis muy oscuro.

Estas personas deben de tener especial cuidado con el cáncer cutáneo, pero siempre pueden tomar medidas al respecto para poner beneficiarse de la radiación solar sin riesgos.

La radiación UV es importante para la producción de vitamina D y, por tanto, para la salud. Sin embargo, paradójicamente también es perjudicial en potencia, dado que un bronceado excesivo puede ocasionar el envejecimiento prematuro del tejido cutáneo y el desarrollo de cáncer cutáneo.

Una exposición de forma lenta y progresiva es la forma más eficaz de proteger el tejido cutáneo. Por el contrario, la exposición a la radiación demasiado rápida e intensa supone un gran riesgo y puede causar graves daños.

Aprovechando el conocimiento de sus increíbles nutrientes, el destacado médico norteamericano, Michael F. Holick, referente mundial en Vitamina D participará en un importante congreso médico internacional. este viernes 28 de julio.

El prestigioso medico, autor de libro «La Solución de la Vitamina D: una estrategia de tres pasos para curar los problemas de salud más comunes», se presentará en nuestro país en el 5to Congreso Paraguayo de Reumatología y en el XIV Congreso Latinoamericano de Cuidados Intensivos Pediátricos.

En el primer evento, organizado por la Sociedad Paraguaya de Reumatología en el Centro de Convenciones de la Conmebol, disertará el sobre «Vitamina D. Mecanismos de entidades Clínicas» este viernes.

Estará presente durante una Mesa Redonda además este viernes de 12:00 a 14:00.

Se presentará además en el marco del XIV Congreso Latinoamericano de Cuidados Intensivos Pediátricos y de Emergencias pediátricas, organizado por la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos y por la Sociedad Paraguaya de Pediatría en el Sheraton Asunción.