Platillos exóticos ecuatorianos para aumentar el deseo sexual

El Comercio /

El chocolate, la canela, las almendras, el aguacate, entre otros, figuran en la lista de los llamados ‘alimentos afrodisíacos’ a los que se les atribuye cualidades de aumentar el deseo sexual . A lo largo de la historia, a algunas bebidas, olores y comportamientos se les ha atribuido esta propiedad y la gastronomía ecuatoriana no es la excepción.

De acuerdo al portal WebMD, el zinc es un elemento químico que «puede ayudar a mejorar la salud de una persona y a incrementar su deseo sexual «. El semen es rico en zinc por lo que, según un estudio , este mineral se convierte en un elemento que permite la función de la glándula prostática y el crecimiento de los órganos reproductivos.

Aunque el zinc está presente en altas cantidades de  alimentos como las ostras, el cangrejo y la langosta, también se ha comprobado que los mariscos en general lo poseen, por lo que la mayoría de estos animales son considerados afrodisíacos en la cultura popular . Así, las conchas, el camarón, los mejillones, los langostinos, el pulpo, el calamar, las jaibas y el caracol de mar entran en la categoría.

Ayer, 25 de julio de 2017, un ceviche de ocho mariscos llamado ‘rompe colchón’ ganó el concurso de huecas de la feria Raíces en Guayaquil . El platillo incluye pulpo, pescado, ostión, ostra, calamar, camarón, cangrejo y concha y se oferta en el local Gust Conchas del mercado Sauces 9. Según Gustavo Chero, propietario del local, el plato tiene propiedades afrodisíacas.

En Esmeraldas existe una ruta gastronómica afrodisíaca . Esta empieza en el cantón San Lorenzo y termina en Muisne. La oferta incluye ceviches de camarón, pescado, cangrejo, concha y almejas.

Pero son los platos creados por los habitantes de esta provincia que mezclan los distintos mariscos y atraen a los comensales por sus supuestas propiedades afrodisíacas. Algunos de estos incluyen mezclas de hasta siete tipos de mariscos Uno los platos afrodisíacos que se promueve en esta ruta es el llamado Tres sin sacar que contiene: langostinos, calamar y pata de burro (cangrejo azul) con coco.

También existe el plato Los sabores de mar que incluye siete mariscos distintos: jaiba o cangrejo, langostino, calamar, encocado de pata de burro, chicharrón de pescado, ceviche de ostión y almeja asada. El mismo número de animales tiene el plato llamado Las Siete Maravillas del Mar que se elabora con pescado, langostas, caracol de mar, encocado, ceviche de concha, langostinos, calamar y jaibas.

Dentro de esta categoría también entra la Bandeja marinera con cinco tipos de mariscos: concha, calamar, camarón, langostino y filete de pescado. Uno de los platos recomendados por los comensales en Esmeraldas es el ‘Ensumaca’o’, un caldo de mariscos que se prepara con zumo de coco. Su creador Omar Muñoz asegura que es un poderoso afrodisíaco.

También en la provincia verde se oferta el Tapao arrecho, un plato típico de Esmeraldas que contiene carne de chancho, carne de res, chorizo, pollo, verde, coco, huevo duro. En Guayaquil, en cambio, se oferta como un afrodisíaco el caldo de tronquito. Como su nombre lo indica es preparado con los órganos genitales del animal, entre otros ingredientes.

En la Sierra ecuatoriana también se ofertan platillos a los que se les ha atribuido cualidades afrodisíacas. Uno de ellos es el Caldo de manguera cuya base es la tripa de chancho rellena con verde y arroz.