La gente generosa vive más feliz

La Prensa /

Para el experimento tomaron un grupo de 50 personas a las cuales se les prometió la entrega de una suma de dinero que debían gastar a lo largo de varias semanas. La mitad del grupo debía gastar el dinero en ellos mismos, mientras que la otra mitad se comprometió en gastarlo en alguien a quien conociese.

El experimento concluyó que las personas que se comportan de forma generosa eran más felices que aquellos que actuaron de forma egoísta.

El tamaño del obsequio no influía en el nivel de satisfacción obtenida. En declaraciones a la web de la Universidad de Zúrich , Philippe Tobler, uno de los investigadores que lideraron este estudio, señaló que: «No necesitas convertirte en un mártir sacrificado para sentirte más feliz. Tan solo con ser un poco más generoso será suficiente».

Mientras los participantes tomaban la decisión en cómo invertir el dinero, los académicos estudiaron tres áreas del celebro para medir las reacciones: la unión temporoparietal, donde se procesa la conducta prosocial y la generosidad; el estriado ventral, que está asociado con la felicidad; y, finalmente, la corteza orbitofrontal, donde medimos los pros y contras a la hora de tomar decisiones.

Según Tobler, con tan solo mencionar a los participantes que debían comportarse de forma generosa, se activaba en sus cerebros el área altruista y se intensificaba la interacción entre esta y el área asociada con la felicidad.

Puedes revisar este estudio en detalle ingresando a la página web de la Universidad de Zúrich.