¿Hay un sobrediagnóstico del déficit de atención?

¿Hay un sobrediagnóstico del déficit de atención?

0 101

La Nacion /

También hay modas en la salud mental y el diagnóstico puede tanto ayudar como perjudicar a los pacientes. Javier Mandil, psicólogo referente en psicología infanto juvenil, estuvo en Terapia de Noticias y explicó cuáles son los síntomas de los niños que sufren del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

“El 5% de la población mundial padece de TDAH”, indicó el especialista. Y describió: “Un niño que sufre este trastorno suele ser disperso e impulsivo. No necesariamente agresivo sino que pasa a la acción sin meditar consecuencias”.

¿Una anomalía de la época? Según Mandil, el déficit de atención e hiperactividad existió siempre en un “alto índice”. Y agregó: “Se calcula que hay más varones pero también se discute que por una cuestión de género suele ser más visible porque los varones son más ruidosos y pasan más a la acción”.

Sobre los tratamientos validados que están investigados en eficacia y la polémica que existe sobre el uso de medicación neurológica en niños, el psicólogo opinó: “La orientación a los padres sobre los múltiples componentes y el origen neurológico del trastorno, junto con la orientación a docentes sobre el manejo de las consecuencias en el aula tiene una eficacia del 30%. Mientras que el uso de medicación tendrá un 40% o 50%. Combinando ambos tratamientos muchos chicos mejoran mucho”.

En esta nota: Psicología LN+ LA NACION Sociedad Terapia de noticias