Amputaciones: primero los motociclistas accidentados y segundo los diabéticos

Amputaciones: primero los motociclistas accidentados y segundo los diabéticos

0 44

Hoy.com.py /

Luego de los accidentes en motocicleta, la diabetes es la segunda causa de amputaciones de miembros inferiores, según la Sociedad Paraguaya de Diabetología.

“Después de las amputaciones traumáticas de accidentes en motocicleta, la primera causa de amputaciones de miembros inferiores es la diabetes”, señala el Dr. Aldo Benítez, responsable del programa científico del Simposio Internacional por el 45° Aniversario de la Sociedad Paraguaya de Diabetología que se llevará a cabo en nuestro país el próximo 14 y 15 de julio.

Según la última encuesta del Ministerio de Salud (2011), el 9.7% de la población tiene diabetes. Esta cifra evidencia un aumento del 50% según el último estudio que se realizó a mediados de 1990, cuando el porcentaje era de 6.5%.

“En cuanto a la prediabetes, 1 de cada 5 paraguayos la padece”, detalla el Dr. Benítez. Agregó que el 40% de los pacientes internados “tienen diabetes o hacen hiperglucemia, es decir, le sube su azúcar durante la internación. Es una cuestión muy frecuente”.

Las complicaciones más frecuentes, concluyó, son la afectación de la retina, principal causa de ceguera; el corazón, produciéndose incluso infartos sin dolor (sin síntomas); el riñón; además de ser la primera causa de ingreso a los programas públicos de diálisis.