El reloj biológico también es una realidad para los hombres

La Nacion /

La presión social sobre las mujeres por la maternidad responde, entre muchas cuestiones, al tiempo. Durante muchísimos años se creyó que el reloj biológico corría sólo para ellas; mientras los hombres gozaban de fertilidad eterna, las mujeres, después de los 35 años, tenían menos probabilidades de tener un embarazo asistido sano y mucho menos uno natural. Pero un nuevo estudio vino a desmitificar esta creencia y demostró que, cuanto más grande es el varón, menores son las chances de tener un embarazo exitoso.

Si bien la edad de las mujeres sigue siendo un factor determinante, sobre todo en los embarazos asistidos, esta investigación de Harvard evaluó 19 mil tratamientos en más de 7 mil parejas y demostró que hay una relación importante entre la edad de los varones y el éxito en los embarazos asistidos.

Esta es la primera investigación en calcular la cantidad de embarazos exitosos, es decir de niños vivos, dividida por estratos de edad tanto en hombres como mujeres, analizando ambas edades de forma simultánea. «Nuestro estudio ha encontrado que la edad del hombre es un factor independiente en la incidencia acumulada de los nacidos vivos tras un tratamiento de fecundación in vitro «, asegura en el estudio una de las investigadoras de la Escuela Médica de Harvard.

Los resultados mostraron de forma contundente que las probabilidades de un embarazo exitoso con la técnica de in vitro disminuían si las mujeres tenían entre 40 y 42 años. Sin embargo, la edad del hombre no afectó al tratamiento, a diferencia de los casos en que las mujeres son más jóvenes. En las parejas con hombres más grandes, las probabilidades de un embarazo sin problemas disminuyeron. «Cuando la mujer tiene entre 35 y 40 años se benefician más de estos tratamientos si el hombre tiene menos de 30, aumenta la probabilidad de éxito hasta el 70%».

Lo mismo pasa en los embarazos naturales. «Cuanto más mayor es el hombre menos probabilidades de quedarse embarazada tiene la pareja, aumentando el tiempo de embarazo y los riesgos asociados», explicó la especialista. Los motivos por los que la edad del hombre afecta al embarazo no están claros, pero la hipótesis de los médicos es que la calidad del semen no es la misma que en varones más jóvenes.

LA NACION Sociedad