Kiwi, fruta multifacética

El Financiero /

Mejorar tu estado de ánimo y recibir energía adicional, incluso para quienes practican ejercicio, son sólo algunos motivos para consumir kiwi.

Dulzor, acidez y frescura se perciben en el paladar. La complejidad de sus sabores hace que maride con muchos ingredientes. El kiwi es utilizado en diversas preparaciones porque ofrece un abanico amplio de posibilidades.

¿Sabía que es útil para mantener una buena salud digestiva?

Regula la glucosa en la sangre y los niveles de colesterol. Es una fruta valorada por su alto contenido en vitaminas, antioxidantes y minerales. La temporada ya inició y está disponible en cualquier supermercado. Zespri se especializa en producir y distribuirlo, y para el mercado mexicano ofrece un par de variedades: green gold y sun gold. El primero es de pulpa verde con un toque ácido, mientras que el segundo es amarillo, jugoso y fresco.

“Los kiwis aumentan la vitalidad y movilidad de las personas. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Otago, comer dos al día puede mejorar el estado de ánimo de una persona y darle energía adicional”, asegura Paloma Muñoz, nutrióloga de la Universidad Autónoma del Estado de México.Por su bajo aporte calórico es recomendable para quienes practican ejercicio. Ingerir uno después de los entrenamientos ayuda a la recuperación. Incluso es recomendable para las personas que padecen diabetes.
La especialista afirma que su consumo ayuda en la prevención de gripes y fortalece el sistema inmunológico. “El extracto ejerce acción contra bacterias incluyendo staphylococcus aureus y staphyloccous pyogenes, causantes de infecciones en vías respiratorias”.

¿CÓMO PREPARARLO?
El chef neozelandes Peter Blakeway recomienda cocinarlo con pulpo y carne roja; la cocinera de Sinagapur Violet Oon lo sirve en postres; Rohani Jelani alaba su toque dulce, que combina con hojas verdes para hacer ensaladas. En preparaciones frías o calientes el kiwi es un festín.

“Tiene una enzima que ayuda a desdoblar y absorber la proteína, siempre es bueno comerlo con carne de res”, recomienda el chef coreano Kim Euna, quien descubrió que la fruta es útil para suavizar la carne roja.

¿CON QUÉ COMBINARLO?
-Camarones, salmón y pescados blancos
-Lechugas, arúgula y menta
-Carne de res
-Quesos

RAZONES PARA CONSUMIRLO
-Tiene el doble de vitamina C que un limón
-Reduce el cansancio y la fatiga
-Ayuda a la formación de colágeno
-Evita el estreñimiento

El Financiero.