Droga legal es primer paso, luego crack, cocaína y cía. hacen colapsar hospitales

Hoy.com.py /

Hoy 26 de junio se recuerda el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas. A pesar de que la drogadicción es un flagelo que afecta a miles de jóvenes en nuestro país, son varios los objetivos que siguen pendientes, existiendo un déficit en materia asistencial y preventiva.

En entrevista con la 970 AM, el Dr. Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones del Ministerio de Salud Pública, mencionó que el principal objetivo de esta conmemoración es concientizar a la gente sobre la problemática de las drogas y así también reanudar las promesas que los países deben asumir en cada uno de sus territorios.

Uno de los grandes obstáculos que hoy día se registran en materia de lucha contra las drogas es la falta de presupuesto, sobre todo para elaborar datos estadísticos y llevar a cabo investigaciones, considerando que las mismas son muy costosas, refirió el Dr. Fresco.

«Entre gastar plata en un investigación que diga cuántos adictos hay y gastar en mejorar los centros de asistencia, yo diría que prefiero fortalecer las ofertas asistenciales que son pocas e insuficientes», aseguró.

Debido a esta situación y ante la falta de estadísticas, no se puede saber con exactitud la cantidad de usuarios de drogas a nivel país. A criterio del Dr. Fresco, existe una «precariedad en el sistema de atención a los problemas relacionados a drogas».

CANTIDAD DE CAMAS Y PERSONAL, INSUFICIENTES

La cantidad de camas para internación de personas adictas hoy día es insuficiente, expresó el titular del Centro Nacional de Adicciones. En caso de que sea necesario internar a un paciente, solo existen camas para habilitadas para desintoxicación, por lo que necesariamente debe internarse en una modalidad de comunidades terapéuticas, indicó.

«Tenemos un déficit en la parte asistencial y también en la parte preventiva», sostuvo Fresco.

Actualmente el Centro Nacional de Control de Adicciones cuenta con sólo 4 personas dedicadas al área de promoción y prevención a nivel nacional, de acuerdo a su propio titular, por lo que se complica el trabajo de lucha contra las drogas, tanto a nivel de capacitaciones con docentes como a nivel comunitario.

MÁS CONSUMIDA Y «PROBLEMÁTICA»: EL ALCOHOL

El Dr. Fresco mencionó que en nuestro país la droga que mayores problemas genera es el alcohol, atendiendo que es una droga legal y con un gran alcance. A consecuencia del excesivo consumo de alcohol, aumenta la cantidad de accidentes de tránsito y por consiguiente se saturan las terapias intensivas en los hospitales, refirió.

En el campo de las drogas ilícitas, la de mayor consumo sigue siendo la marihuana. A su vez, la que genera más daño y deriva en la internación de una mayor cantidad de pacientes es el crack.

«El crack deteriora el estado físico de la persona que lo consume, los usuarios buscan ayuda porque quieren sentirse un poco mejor, lo que no quiere decir que mantengan su recuperación por largo tiempo», señaló el especialista.

LA MARIHUANA Y EL DEBATE SOBRE SU USO MEDICINAL

Si se compara la marihuana con otras drogas más complejas y adictivas, es una droga menos nociva, lo cual no quiere decir que no tenga sus riesgos, puntualizó el Dr. Fresco.

Sobre el mismo punto, indicó que actualmente nuestro país está enmarcado en un debate sobre la utilización de la marihuana con fines medicinales, por lo que se presta a los cuestionamientos y posturas diversas sobre su utilización con fines recreativos.

Como ejemplo, mencionó el caso de la morfina que es un producto muy utilizado en el campo médico siendo un analgésico muy potente, pero que a su vez es una droga que genera gran dependencia. La misma proviene del opio, que también se puede fumar como droga recreativa. «Tenemos esta dualidad de cómo utilizar dentro del campo médico», opinó Fresco.

Por último, dijo que sin importar que sea o no legalizado el consumo de marihuana, de igual forma las personas buscarán la manera de consumirla, al igual que otro tipo de drogas. «Esta capacidad que tienen algunas sustancias de alterarte la cabeza es lo que la gente busca, si no tiene una va a tener otra y va a seguir buscando, no porque no esté a la venta legal no se va a consumir», manifestó.