Diez claves para llevar una dieta feliz

El Observador /

La Dra. Sarah Brewer, autora del libro Eat Well Stay Well (Comer bien, estar bien), elaboró un listado de factores que contribuyen al éxito alimentario, donde no solo aparecen alimentos claves en la dieta sino también el buen descanso y la actividad física, que adquieren un rol importante en el buen estado de ánimo.

Estos diez factores claves para la dieta feliz son:

1. La abstinencia de alcohol: ya que contiene las conocidas como «calorías vacías», aportando unas 7 Kcal por gramo, pero ningún nutriente. Además, tiene un efecto sedante con acción depresora del cerebro.

2. Banana diariamente: el triptófano que contienen (un aminoácido esencial que no puede ser producido por el organismo) promueve la liberación de serotonina, conocida como la hormona del estado de ánimo o la felicidad, que presenta un efecto calmante sobre el sistema nervioso.

3. Una porción de chocolate negro diariamente: también estimula la liberación de serotonina, que provoca un sentimiento de calma y bienestar. Al comerlo también se liberan endorfinas, que dan sensación de euforia, bienestar, placer y excitación, y anandamida, una sustancia que transmite un sentimiento de felicidad. Lo ideal es que tenga al menos un 70% de sólidos de cacao.

4. Ejercicio regularmente: acelera el metabolismo cuando se practica al menos durante 30 minutos casi todos los días.

5. Pescado: un megaestudio publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health muestra que un consumo regular de pescado podría reducir hasta en un 17% el riesgo de sufrir depresión, debido a la presencia de ácidos grasos omega 3 que modifican la actividad de la dopamina y la serotonina.

6. Jugos naturales: para sustituir la ingesta de bebidas azucaradas o alcohol.

7. Nueces y cereales integrales: ricos en fibra que brinda sensación de saciedad, ayudando a amortiguar el apetito. También presentan ácidos grasos saludables, mejoran los niveles de colesterol y de glucosa sanguíneos. Los cereales integrales también son ricos en vitaminas del complejo B.

8. El tamaño del plato: utilizar un plato más pequeño contribuye a controlar las porciones, consumiendo lo justo y evitando excesos.

9. Variedad: es fundamental que la dieta sea variada para que no se vuelva tediosa y para asegurar un aporte completo de nutrientes.

10. El buen descanso: es fundamental para tener la energía necesaria para realizar ejercicio y evitar el consumo excesivo de alimentos ricos en carbohidratos simples y grasas.

comermejor.com.uy